Tuesday, June 22, 2010

Mexicanos van a curso de astronomía del Vaticano


El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, conocido como la "Specola", el jesuita argentino José Gabriel Funes (centro) (Foto: EFE )


Martes 22 de junio de 2010

NOTIMEX El Universal

00:20


Dos mexicanos estudiantes de física en universidades públicas de la Ciudad de México y Oaxaca fueron seleccionados para asistir, junto con otros 25 jóvenes, al curso de verano del observatorio astronómico del Vaticano.

Gracias a su rendimiento académico Anahí Caldú Primo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Faustino Gijón, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), fueron elegidos entre más de 150 aspirantes para el curso de la Specola Vaticana.
"La química del universo" es el tema de la edición 12 del curso estival, en la cual participan muchachos provenientes de 24 países. Las sesiones de estudio comenzaron el 30 de mayo y concluirán el 25 de junio.

Durante el seminario los jóvenes se hospedan en la nueva sede del observatorio vaticano, en uno de los extremos de la villa pontificia de Castelgandolfo, la residencia vacacional de los Papas, a unos 25 kilómetros al sur de la capital italiana.

"Es un reconocimiento a la astronomía mexicana; estamos conociendo personas de todos lados y la participación de dos mexicanos es muy importante porque de 27 estudiantes sólo dos países repiten nacionalidad: México y Argentina", dijo Caldú Primo.

A sus 27 años su destacado papel en el Instituto de Astronomía de la UNAM llevó a sus profesores a proponerle el curso de la Specola. Ella se animó pese a no profesar la religión católica y presentó sus papeles a la convocatoria, y finalmente fue elegida.

"Yo no sabía tanto qué esperar pero El Vaticano ha apoyado durante muchos años el observatorio y se ha hecho ciencia importante aquí. Al parecer, no hay un problema entre la ciencia y la religión, han logrado unirlas bien, no se pelean", dijo.

Según Caldú Primo gracias a la "mente abierta" de los jesuitas, los sacerdotes que desde hace siglos administran -por deseo de los Papas- la Specola Vaticana, el curso veraniego tiene un gran prestigio internacional.

"Yo no soy religiosa; tenía esa duda pero debo decir que aquí todo es independiente. Estamos en un curso de astronomía y no estás obligado a participar directamente en misas o cosas por el estilo", explicó.

También en entrevista Faustino Gijón, oaxaqueño que con sus 22 años de edad es uno de los estudiantes más jóvenes del seminario, consideró que no existen razones para una "pelea" entre ciencia y fe.

"La Iglesia no ha estado en contra de la ciencia -añadió-; los jesuitas son el sector más culto de la Iglesia, conozco a varios de ellos, desde el bachillerato tenía conocimiento de la Specola Vaticana y no hay razones para poner en duda el trabajo que se hace aquí".

Durante el curso (iniciativa bienal iniciada en 1986) los alumnos profundizaron, entre otros temas, sobre los procesos físicos que gobiernan la evolución del universo, la química de las galaxias, las estrellas, las nubes moleculares, los planetas y los cometas.

Mezclaron lecciones teóricas y prácticas, desarrollaron modelos evolutivos sobre la química del universo, además de participar en convivencias con profesores de talla internacional y en excursiones a sitios históricos, arqueológicos y artísticos.

Según los organizadores "para la Specola Vaticana reunir en su sede a estudiantes pertenecientes a países, culturas y religiones diversas significa crear una ocasión para manifestar el interés del Papa por la promoción humana en general".


elc / vrs .
.

.

No comments: