Saturday, June 5, 2010

Distintas iniciativas celebran el Día Mundial de Medio Ambiente


05-06-2010 / 11:30 h

(Navarra) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA


Distintas iniciativas celebran el Día Mundial de Medio Ambiente



Pamplona, 5 jun (EFE).- Diversas iniciativas promovidas por instituciones, entidades y colectivos celebran en esta jornada el Día Mundial del Medio Ambiente para sensibilizar a la ciudadanía y denunciar algunos proyectos de infraestructuras.

Así, el Ayuntamiento de Pamplona ha programado a través de los civivox un paseo guiado por el Arga y dos cuentacuentos, además de diversos actos en la plaza de toros y sus inmediaciones.

Entre estos figuran una degustación de carne asada, en concreto unos 120 kilos de ternera, otros tantos de potro y alrededor de 130 de cordero lechal, así como de queso idiazabal.

Además el Consistorio ha previsto paseos en poni y a caballo, una exposición sobre biodiversidad y una muestra de ganado autóctono.

Todas estas iniciativas tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía con el cuidado de la naturaleza y el respeto a la flora y la fauna.

Por su parte la Fundación Ilundáin celebra hoy una jornada de puertas abiertas en la que se podrán visitar las instalaciones de la granja, el parque de energías renovables, la estación meteorológica didáctica, el sistema de depuración de aguas residuales y el "bosque de la participación".

Habrá además demostraciones de talla de silex, tiro con arco y deporte rural, una exposición con trabajos realizados por los alumnos de la Fundación, degustación de productos navarros y una actuación de los txistularis del Valle de Aranguren.

También en la localidad de Ansoáin se ha programado para hoy una jornada bajo el lema "caminando hacia la sostenibilidad" en la que se mostrará el conocido como camino tradicional de Villava, que ha sido recuperado para el uso de los vecinos, al tiempo que se buscará sensibilizar a los asistentes sobre acciones sostenibles en la vida cotidiana.

Y también en defensa del medio ambiente y contra actuaciones del Gobierno de Navarra y otras instituciones, que "se llevan por delante la sosteniblidad, la biodiversidad y la calidad de vida de las personas", varios colectivos han convocado una concentración ante la sede del Ejecutivo foral.

Con ella, dicen en un comunicado, quieren denunciar proyectos como la centrales térmicas de Castejón, el corredor ferroviario navarro de alta velocidad o la línea de alta tensión de Tierra Estella. EFE .

.

No comments: