Tuesday, June 22, 2010

EE.UU. prepara sancionar a bancos que operen con Irán

Legisladores norteamericanos presentaron una ley que prevé castigos unilaterales; en tanto, Brasil espera que prospere su acuerdo nuclear con Turquía y Teherán

Martes 22 de junio de 2010 13:38 (actualizado a las 13:38)

WASHINGTON.- Legisladores norteamericanos prepararon una ley que prevé sanciones unilaterales de Estados Unidos hacia Irán, que afectaría tanto a grandes bancos como a empresas que comercian con Teherán, trascendió hoy en la prensa.

El proyecto de ley, preparada por los demócratas Chris Dodd y Howard Berman, prevé medidas que tendrían efecto tanto sobre los bancos como sobre las empresas que vende productos derivados den la refinación del petróleo iraní, o poseen refinerías en Irán.

Según el texto, quienes comercien con Irán tendrían prohibido el ingreso al sistema financiero norteamericano. Para convertirse en ley, el texto debe tener la aprobación de ambas Cámaras.

Apuesta de Brasil. El canciller Celso Amorim afirmó hoy que Brasil aún apuesta a una solución negociada en la crisis sobre el enriquecimiento de uranio en Irán. "El canciller reiteró que el gobierno brasileño aguarda manifestaciones concretas de los iraníes para definir eventuales negociaciones", señaló la estatal agencia Brasil.

Amorim había declarado que estaba prácticamente fuera de la mediación entre Irán y las potencias occidentales, tras las sanciones aprobadas contra Teherán en la ONU. Sin embargo dijo hoy que conversó con autoridades iraníes y que Brasilia se mantiene expectante ante la evolución de los hechos, añadió el reporte de la agencia Brasil.

También elogió al mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad por mantener en pie la Carta de Teherán, en la cual Irán se comprometió a ceder uranio. "Estoy esperanzado porque, de hecho, el presidente (iraní) dijo que la declaración de Teherán aún está en la mesa", manifestó el canciller de Brasil.

Eso es "positivo porque después de lo que ocurrió en el Consejo de Seguridad, uno podía temer una reacción menos flexible de parte de Irán", señaló Amorim. El canciller brasileño, quien se encuentra en Rumania, también respaldó la actitud del presidente francés Nicolás Sarkozy, quien expresó su disposición a dialogar con Irán.

En tanto, el gobierno iraní aseguró hoy que seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), pese a que prohibió la entrada al país de dos inspectores de esta organización dependiente de las Naciones Unidas.

El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, dijo ante la prensa en Teherán que todos los países miembros del OIEA tienen el derecho de impedir la entrada a ciertos inspectores nucleares.


Agencias AFP, DPA y ANSA
.
.http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1277525
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1277525
.

No comments: