Sunday, August 21, 2011

Continúan las tensiones entre la Iglesia y la Pontificia Universidad Católica del Perú

Domingo, agosto 21st, 2011 Posted by Pysnnoticias


Lima/20/Agos/2011/PYSN) El juez del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, padre Luis Gaspar pidió a las actuales autoridades de la PUCP y a la opinión pública, respetar el pronunciamiento efectuado el año pasado por el Tribunal Constitucional fallando a favor de que el Arzobispado de Lima intervenga en la administración de la Universidad Católica y no desnaturalizar los principios por la que fue creada dicha casa superior de estudios.

El representante del Arzobispado limeño, fue tajante al señalar, que el principio de esta casa de estudios se rige a través de la congregación para la Educación del Estado Vaticano y la constitución del “Ex Corde Ecclesiae”, dada por el Papa Juan Pablo II, a principios de la década del 90. Refiriendo que la resistencia de las actuales autoridades universitarias que encabeza el rector Marcial Rubio a adaptarse a la constitución clerical, implicaría que la casa de estudios deje de utilizar los nombres de “ Pontificia” y “Católica “.

Por su parte el rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Marcial Rubio, y la Asamblea Universitaria del citado centro Académico, descartó acatar las instrucciones de la congregación para la Educación del Estado Vaticano, para que dicho centro modifique sus estatutos a fin de someterse a la autoridad Confesional.

Indicando que el Cardenal del Perú Luis Cipriani tiene facultades para escoger la terna propuesta por la Asamblea Universitaria, contradiciendo las leyes peruanas que dan a la asamblea Universitaria, autonomía para elegir al rector.

De igual manera señala que la Universidad debe respetar la doctrina y moral católica en su investigación, lo que convertiría la enseñanza de dicho centro de estudios en conservadora opuesta al progresismo, perdiendo la amplitud que históricamente le ha caracterizado.

La asamblea Universitaria respalda el estatuto vigente, reafirmando su autonomía universitaria y la defensa de su patrimonio, todo bajo leyes peruanas, ratificando a Rubio y decidiendo estudiar la propuesta del Vaticano.

Acusó también a Cipriani de presionar para apoderarse de la universidad y dijo que el fondo del conflicto son los bienes de esta, que valen cerca de 400 millones de dólares. “Es un tema de dinero y de poder”, dijo.

Queda claro que las tensiones entre ambas partes continuará, lo que si es cierto es que gran parte de las autoridades que rigen dicha casa de estudios universitarios son de tendencia izquierdista y en muchos casos disimiles con la Iglesia Catolica, lo que conllevaría a convertirse este problema en un tema también de confrontación de ideas.




Fuente
.

No comments: