Wednesday, August 10, 2011

Gobierno chileno se planta ante estudiantes y ofrece recuperar clases

Un grupo de encapuchados se enfrenta con la Policía en Santiago de Chile el 9 de agosto de 2001 (AFP, hector retamal


Por Miguel Sánchez (AFP) – hace 13 horas

SANTIAGO — El Gobierno chileno anunció este miércoles que no entregará una nueva propuesta en favor de una mejor educación pública, como exigen los estudiantes y profesores para acabar con sus protestas, y ofreció un plan alternativo de clases a aquellos que no quieran perder el año escolar.

"La propuesta ya la tenemos y esperamos que ellos (los estudiantes) puedan sentarse con las autoridades, los parlamentarios, para poder ver cómo sacamos adelante y complementamos la propuesta", afirmó el portavoz del ejecutivo, Andrés Chadwick.

Estudiantes y profesores rechazaron la posición del Gobierno.

Los estudiantes, que el martes protagonizaron una nueva marcha, habían emplazado al Gobierno a responder este miércoles por tarde a su demanda, que incluye establecer un sistema de educación gratuita y de calidad para todos los que no puedan pagarla.

"Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica solo sobre los estudiantes, sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile", respondió el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa.

Chadwick planteó crear una mesa de trabajo para negociar sobre dos propuestas que el Ejecutivo les hizo en las semanas previas a los estudiantes, quienes las calificaron como "insuficientes": primero un Gran Acuerdo Nacional de Educación que prometía más fondos, y luego un programa de 21 puntos.

Si los jóvenes rechazan dialogar en base a estas propuestas, "vamos con los proyectos al Congreso, para ver si ahí podemos avanzar en las mejores soluciones", agregó.

"Es difícil establecer mesa de diálogo y trabajo. Esta estrategia quedó en el pasado. En 2006 (cuando los estudiantes de secundaria protagonizaron un paro con similares demandas) nuestros compañeros lo hicieron y no quedó en nada", explicó el portavoz de los escolares de la región metropolitana de Santiago, Rodrigo Rivera.

Paralelamente el Gobierno lanzó un plan para evitar que los estudiantes de secundaria pierdan el año de clases debido a las manifestaciones y a la toma de 206 de las 3.057 escuelas de la región metropolitana.

El sistema educativo de enseñanza primaria y secundaria chileno exige a los escolares cumplir el 85% de la asistencia a clases durante el curso. De lo contrario pierden el año.

La propuesta, denominada "Salvemos el año escolar", permitirá completar el programa de clases compartiendo aulas de colegios que no han sido ocupados por estudiantes en paro, retomando clases en locales alternativos como gimnasios y que los niños estudien y rindan exámenes en sus casas.

Dos meses atrás, ante el panorama de paralización en los colegios bloqueados por los estudiantes, el Ejecutivo ya adelantó las vacaciones de invierno (austral) en los centros escolares ocupados, pero las tomas se alargaron más allá de las dos semanas de descanso establecidas.

Muchos padres han acompañado a sus hijos durante las manifestaciones y apoyan las protestas de los estudiantes.

"Si hay alumnos y padres que son de la idea (de) que sus hijos deben perder el año escolar como la mejor forma de hacer valer su voz, nosotros no podemos controlar ni hacer posible lo que ellos ya tienen determinado", advirtió el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Durante más de dos meses de movilizaciones, los estudiantes han protagonizado una serie de marchas masivas que han reunido a decenas de miles de personas y que han concluido en violentos enfrentamientos con la Policía.

La última manifestación, realizada este martes en Santiago, congregó a más de 70.000 personas según la Policía y 150.000 de acuerdo con los estudiantes, y acabó con unos disturbios que se saldaron con 396 detenidos y 78 lesionados.


Fuente
.

No comments: