Wednesday, August 24, 2011

Libertad para militares salvadoreños acusados del asesinato de jesuitas







EL SALVADOR

El fallo de la Corte significa que los nueve militares retirados pueden salir de las instalaciones militares en las que se encuentran desde inicios de agosto, sin ser capturados.

EL UNIVERSAL


miércoles 24 de agosto de 2011 08:06 PM


El Salvador.- La Corte Suprema de Justicia de El Salvador rechazó el miércoles el arresto de nueve militares requeridos por España por el asesinato de sacerdotes jesuitas ocurrido durante la guerra civil, alegando que el pedido internacional sólo solicita su localización.

La Justicia española quiere juzgar a los militares por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989, en uno de los crímenes más notorios de la guerra civil que enfrentó el país centroamericano, informó Reuters.

La Corte dijo que una solicitud girada por Interpol pedía sólo la localización de los militares y no su detención con fines de extradición a España.

"Hemos determinado que en consecuencia de que no hay solicitud de detención con fines de extradición, la policía no puede proceder a capturar", dijo a periodistas el magistrado de la Corte, Ulises del Dios Guzmán.

El fallo de la Corte significa que los nueve militares retirados pueden salir de las instalaciones militares en las que se encuentran desde inicios de agosto, sin ser capturados.

La Audiencia Nacional de España ordenó en mayo el procesamiento y captura internacional para 19 de los implicados en el asesinato el 16 de noviembre de 1989 de los seis jesuitas así como de dos de sus colaboradoras.

En la madrugada de ese día, un comando militar irrumpió en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó a su rector, el español Ignacio Ellacuría, y a los sacerdotes españoles Armando López, Ignacio Martín Baró, Juan Ramón Moreno y Segundo Montes, además del salvadoreño Joaquín López y López.

Junto con los sacerdotes fueron asesinadas dos mujeres que hacían labores domésticas en la universidad.

El crimen de los sacerdotes es uno de los más emblemáticos del conflicto armado en El Salvador, que enfrentó a la guerrilla izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el Ejército salvadoreño, apoyado por el Gobierno de Estados Unidos.

Fuente

.

No comments: