Tuesday, August 23, 2011

Retoma normalidad la costa este de EE. UU. tras sismo de magnitud 5,9

Por: AGENCIAS | 1:05 p.m. | 23 de Agosto del 2011

Nueva York

Algunos edificios fueron desalojados en Nueva York luego del sismo.

Foto: Michael Bocchieri/AFP

Los edificios del Pentágono y del Capitolio de Estados Unidos, en Washington, fueron evacuados.

El movimiento telúrico se sintió desde Virginia hasta Boston, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

El epicentro del temblor se localizó en el estado de Virginia, a unos 15 kilómetros de la localidad de Mineral y a 6 kilómetros de profundidad, según la medición provisional del Instituto Sismológico estadounidense.

Los servicios de Bomberos y Emergencias informaron que no hay reportes de heridos o daños severos de infraestructura en Washington después del sismo.

Aunque la Catedral Nacional de Washington, el edificio más alto en la ciudad, sufrió daños, con la ruptura de tres pináculos en la torre central, dijo un portavoz.

Richard Weinberg, director de comunicaciones del episcopado de la Catedral, comentó que un cuarto pináculo estaba inclinado y podrían también estar averiado. La torre central del edificio, que es de 30 pisos de alto, también sufrió daños estructurales menores.

Otro daño reportado por el sismo fue en la embajada de Ecuador, según un mercado grabado por la agencia de bomberos y de emergencia de la capital estadounidense.

Nueva York también se vio afectada por el temblor, que provocó la salida -de forma ordenada y sin pánico- de gente a las calles y la evacuación de edificios oficiales.

Muchas personas aseguraron que los teléfonos celulares no funcionaron en los treinta minutos que siguieron el temblor.

El sismo no afectó a la actividad en la Bolsa de Nueva York, donde las operaciones continuaron su curso, aunque algunos corredores de bolsa decidieron salir a la calle y paralizar sus contrataciones.

El movimiento telúrico sí provocó evacuaciones en edificios oficiales y paralizó las obras de reconstrucción del World Trade Center al sur de Manhattan, mientras que la sede del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York se tambaleó, según testigos citados por el canal de televisión CNBC.

De hecho, el terremoto interrumpió temporalmente la conferencia que ofrecía en la misma zona el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, tras la decisión del juez Michael Obus de retirar todos los cargos contra el ex dirigente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación.

La central nuclear de Indian Point, que se localiza a 40 kilómetros de la Gran Manzana, no ha sufrido ningún tipo de daño, según confirmó en un comunicado el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha asegurado que las autoridades estarán analizando los efectos del sismo sobre la planta.

Cuomo señaló además que el temblor tampoco ha dejado, por el momento, "daños en edificios, puentes, carreteras o centrales eléctricas del estado".

"Sí que sentí un pequeño movimiento, y luego se hizo más fuerte", declaró por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a la web del diario The New York Times, que asegura que el político se encontraba en su escritorio cuando se produjo un terremoto que provocó también la evacuación del edificio del Ayuntamiento de Nueva York.

El terremoto también se sintió en Carolina del Norte y en Washington DC, la capital del país, donde los empleados de edificios oficiales como el Capitolio y la Casa Blanca han sido evacuados. Los funcionarios del Pentágono, cuyas instalaciones se encuentran a las afueras de Washington, ya en el estado de Virginia, también fueron evacuados.

Según confirmó la Casa Blanca, el terremoto también se sintió en Martha's Vineyard, en Massachusetts (EE. U.U), donde se encuentra de vacaciones el presidente estadounidense, Barack Obama.

Reanudan vuelos

Los vuelos desde los aeropuertos del área de Nueva York John F. Kennedy y Newark fueron reanudados tras haber sido suspendidos por el sismo, dijo un portavoz de la autoridad aeroportuaria de Nueva York y New Jersey.

"Todo funciona de nuevo. Hubo una suspensión temporal pero todo ha vuelto a la normalidad", confirmó el portavoz. Autoridades habían retrasados vuelos temporalmente para inspeccionar las pistas y las torres de control, explicó el portavoz.

En tanto, los reactores nucleares estadounidenses de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Maryland no se vieron afectados por el movimiento telúrico, dijo una portavoz de la oficina de la región 1 de la Comisión Regulatoria Nuclear.

Varios de los 26 reactores en la región declararon un evento inusual debido al sismo, pero no se reportaron daños significativos, señaló.

La magnitud del temblor fue reportada inicialmente en 5,8 y luego en 6,0.

AGENCIAS

Fuente

Link.

No comments: