Tuesday, August 9, 2011

Hugo Chávez está optimista ante el cáncer que padece


Univision.com Fecha: 08/08/2011



El presidente Hugo Chávez se ha mostrado optimista ante el cáncer que padece.
- AFP


¡Con Dios y la Virgen por delante!

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que se está sometiendo a exámenes médicos en La Habana y aseguró que va a salir "bien" del segundo ciclo de quimioterapia.

"¡Aquí en La Habana. En plenos exámenes diagnósticos! ¡Con Dios y la Virgen por delante! Saldré bien y seguiremos adelante. Abrazos a Venezuela!", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter @chavezcandanga.

El presidente venezolano ya había adelantado que le serían practicados unos análisis y que la quimioterapia empezaría, probablemente, el lunes.

Como ya hizo en su estancia en la isla a mediados de julio, cuando recibió una primera etapa de quimioterapia, el mandatario usó las redes sociales para comunicarse con los venezolanos y comentar en directo programas de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

"Qué bella quedó nuestra Academia de Ciencias Agrícolas en el piedemonte Barinés! Pronto estaré por allá! Pa'lante esa Gran Misión AgroVenezuela!", dijo Chávez refiriéndose a un recorrido televisado que encabezó su hermano y gobernador de Barinas (oeste), Adán Chávez, por su estado natal en el marco de un proyecto gubernamental para fomentar la agricultura.

Chávez llegó a La Habana junto a su canciller, Nicolás Maduro, poco antes de la medianoche del sábado y fue recibido por su colega Raúl Castro y el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez.

El mandatario bajó del avión "sonriente y muy conversador", informó el diario oficial Juventud Rebelde.

En la fotografía publicada en el rotativo se puede ver a Chávez vestido con traje militar y boina roja junto a su hija María Gabriela, en tanto que Castro tiene camisa blanca.

Opositores venezolanos criticaron la actitud de Chávez y sus médicos ante su enfermedad, acusándolo de omitir el reposo que necesita.

"El presidente está sujeto a un ritmo de actividades que no se prescribe a ningún paciente. Como ser humano no puede aparecer como la excepción", dice un comunicado del grupo opositor Movimiento 2D publicado el domingo en el diario El Nacional.

Chávez ha encabezado actos públicos y ha hablado por horas en la televisión oficial a través de llamadas telefónicas. "Considera que unas horas de descanso o de silencio pueden ser una derrota", señaló.

El grupo a su vez reclamó que no existen partes médicos sobre el estado de Chávez. "El silencio de los médicos es inaceptable", dijo.

El mandatario ha defendido el hermetismo sobre su caso y ha dicho que cada organismo puede reaccionar de manera diferente al cáncer y su tratamiento. Chávez también ha pedido a la oposición que lo deje tranquilo y afirmó que va a vencer a la enfermedad.

Chávez comentó, en entrevista, cómo le iniciaron los dolores

En una entrevista de televisión transmitida el domingo Chávez reconoció que había cometido "errores fundamentales" con su enfermedad y que presentaba dolores desde diciembre.

"En esos días de las inundaciones de diciembre, enero... andaba con unos dolores que nadie sabe, sólo un equipo muy pequeño. Que me paralizaban a veces", reveló a su ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel.

Según el mandatario, una vieja lesión en la rodilla y un daño al nervio iliaco predominaban en el diagnóstico, pero él se negó a profundizar los estudios porque quería celebrar el bicentenario del país el 5 de julio con la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que había convocado.

"Errores fundamentales... una noche le dije a alguien '¿oye no será una cosa más grave lo que yo tengo, no será un cáncer?'. Yo mismo decía 'no, yo tengo que llegar al 5 de julio y después háganme lo que quieran'", comentó.

El mandatario, que fue operado de un tumor canceroso el 20 de junio pasado en La Habana, ya fue sometido en la capital cubana a una primera etapa de quimioterapia de la que regresó a su país el pasado 23 de julio asegurando que los exámenes médicos no habían detectado "células malignas" en su cuerpo.

Chávez regresó a Venezuela para el bicentenario tras dos operaciones en Cuba, pero no pudo asistir a los actos y tuvo que suspender la cumbre.

El mandatario señaló que cuando llegó a la isla el 6 de junio presentaba "dificultades orgánicas severas" además de los dolores. El diagnóstico de cáncer llegó el 18 de junio.

"Me fui al baño a verme los ojos. Lloré, lloré y lloré, lloré por mis hijos", dijo que fue su reacción cuando el ex presidente cubano Fidel Castro le informó que padecía la enfermedad.

Sin embargo, reveló que cuando le hicieron la primera operación el 10 de junio para drenarle un absceso pélvico, ya había sospechas de que tenía cáncer.

Chávez está autorizado por la Asamblea Nacional de Venezuela para permanecer en Cuba por tiempo indefinido.

Antes de viajar a la isla, el mandatario comentó a una televisora de su país que el tratamiento comenzaría el domingo y que permanecería en Cuba varios días. También dijo que era posible que hiciese falta una tercera fase de quimioterapia y eventualmente un tratamiento complementario con radioterapia.

Fuente
.

No comments: