Wednesday, August 3, 2011

Meteorología mantiene alerta para todo el país; Vientos se sienten en algunas provincias

Condiciones del tiempo para este miércoles


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que mantiene el aviso de Tormenta Tropical para todo el perímetro costero, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Un AVISO significa que en 36 horas o menos dos o tres de los efectos asociados a un Ciclón Tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar las zonas bajo aviso.

A las 7:00 de la mañana de hoy, el centro de la Tormenta Tropical Emily fue localizado cerca de la latitud 16.7 Norte y longitud 68.5 Oeste. A unos 250 kilómetros al sureste de Santo Domingo. Emily se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora, esperándose un giro hacia el noroeste.

Según Onamet los vientos máximos sostenidos están en 85 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas, se prevé una gradual intensificación en las próximas 48 horas. Los vientos de tormenta se extienden a unos 185 kilómetros principalmente al norte y este de su centro.

De acuerdo al alcance actual de los vientos de tormenta y la proyección pronosticada, es probable que a partir del amanecer del miércoles, los vientos de tormenta alcancen las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel y después del medio día a medida que Emily siga avanzando, en San Cristóbal, Peravia, Elías Piña, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Dajabón y San Juan de la Maguana.

La tormenta tropical Emily continúa moviéndose hacia el oeste/noreste acompañada de un amplio campo nuboso con aguaceros, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de vientos que serán mas frecuentes sobre las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

En cuanto a las condiciones marítimas se esperan olas peligrosas con rompientes superiores asociadas a Emely. Todas las embarcaciones a partir de hoy deben permanecer en puerto, y los habitantes en zonas bajas costeras deben alejarse de la misma ya que podrían producirse también penetraciones por mareas anormales ocasionadas por la tormenta. De la misma manera, se recomienda a los conductores que transiten en vías cercanas a la costa, tomar las precauciones de lugar.

Fuente
.

No comments: