Monday, August 15, 2011

La película sobre la muerte de Bin Laden ¿un arma electoral de Obama?



Foto: GETTY
LOS ANGELES, 11 Ago. (EUROPA PRESS)

¿El Gobierno de Obama ha facilitado a Kathryn Bigelow información clasificada para elaborar el guión de la película sobre la muerte de Bin Laden? La respuesta, según el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Congreso, el republicano Peter King, es sí.

King ha presentado un escrito formar para abrir una investigación sobre los indicios que señalan que el Gobierno estadounidense le concedió a la empresa Sony Pictures y a Bigelow -ganadora de un Oscar por En Tierra Hostil- "acceso de alto nivel" a la información sobre la operación en la que se acabó con la vida del líder de Al Qaeda.

La administración Obama faltaría así a su deber de presentar un "reporte completo al Congreso y al pueblo estadounidense" sobre los hechos desatendiendo sus obligaciones al desclasificar información en favor de la "visión cinematográfica de la historia".

En su escrito, el republicano también destaca el hecho de que el film de Bigelow tiene su fecha de estreno prevista para octubre del año próximo, "justo un mes antes de las elecciones de noviembre del 2012". Así, King no duda en señalar que esta película será "propaganda a favor de la administración Obama".

La respuesta del Gobierno de Obama no se ha hecho esperar. Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que las acusaciones de King "no se sostienen" y son "ridículas", según recoge una información de la CBS.

"El Gobierno no facilita información clasificada a productoras de cine o medios de comunicación", sentencia Carney que además aconseja a los republicanos que mientras el Gobierno sigue "luchando contra la continua amenaza del terrorismo", el Congreso "debería tener cosas más importantes que atender que una película".

UNA VISIÓN "NO PARTIDISTA"

La propia Bigelow y Mark Boal, el periodista y guionista con el que ya trabajó codo con codo en En Tierra Hostil, también han salido al paso de estas acusaciones, especialmente de las que apuntan a que su película será un arma propagandística en favor de la reelección de Obama.

"La película relatará un triunfo americano, tan heroico como no partidista. El film integra los esfuerzos realizados para capturar al terrorista a lo largo de una década por tres administraciones (Clinton, Bush y Obama)", asegura este tandem que, según han confirmado desde el propio Pentágono sí que se ha reunido con expertos de la inteligencia estadounidense para hablar de la película.

"Es habitual ofrecer a los cineastas consejos sobre los detalles técnicos de la investigación y ese tipo de cosas para el guión", afirma Phil Strub, el director de medios de entretenimiento que supervisa la cooperación del Pentágono con la industria del cine.

De hecho, con cierta regularidad el Departamento de Defensa permite a los cineastas, como por ejemplo los de la sagas tan populares como la de Transformers, acceso a bases militares, buques o aeronaves. Eso sí, siempre después de revisar un guión y dar el visto bueno a la presencia, tanto cuantitativa como cualitamente, de las tropas estadounidenses.

.

No comments: