Saturday, August 27, 2011

ENDES 2009 reafirma resultados del Proyecto Ally Micuy en la desnutrición crónica infantil en Ancash




viernes, 26 de febrero de 2010


La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2007-2009) publicó que en la región Ancash, en el período junio 2007 - junio2009, la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años, según el patrón de crecimiento de la National Center for Health Statistics de la Organización Mundial de Salud (OMS), conocidas como las tablas de la NCHS, se redujo en 7.5% (de 30.6% a 23.1%), informó Dante Rodríguez, Coordinador de Salud y Nutrición del Fondo Minero Antamina (FMA), durante una reunión informativa a los medios de comunicación.

Recordó que al término de los 2 primeros años, Ally Micuy redujo la desnutrición crónica en niños menores de 3 años de edad de 805 centros poblados, ubicados en 129 distritos de las 20 provincias de la región, en 6.9% (de 35.5% a 28.5%).

Este logro demostraría lo acertado de la intervención, en comparación a otras experiencias que han logrado reducir la desnutrición en sólo 1% por año. Cabe resaltar que Ally Micuy llega a 24,598 familias ancashinas que no sólo viven en el área de influencia directa de la Compañía Minera Antamina, sino en las zonas más alejadas, dispersas y pobres de la región.

El FMA ejecuta
el proyecto a través de convenios de cooperación firmados con ADRA y CARITAS del Perú, organizaciones cristianas con reconocida trayectoria, que han dispuesto personal de campo (más de 200 profesionales de la salud y 410 técnicos), y han capacitado y formado a 1,768 voluntarias de las comunidades conocidas como Promotoras de Salud: Agentes Comunitarios de Salud y Desarrollo (ACSyD) y Educadoras Comunales en Nutrición (ECN).

A fin de gestionar la sostenibilidad del proyecto, Ally Micuy desarrolla sinergias con los Programas Sociales del Estado como JUNTOS, el Programa de Vaso de Leche, los Comedores Populares, el Seguro Integral de Salud (SIS), y con diversas instancias del Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de Educación y los Gobiernos Locales.


Fuente: http://www.elferrolchimbote.com/index.php?option=com_content&task=view&id=292&Itemid=1
.

No comments: