Sunday, August 7, 2011

Crisis de la deuda: G7 decidido a tomar "todas las medidas necesarias"

AFP | Fecha: 08/07/2011


Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 se comprometieron este lunes a "adoptar todas las medidas necesarias en apoyo de la estabilidad financiera y el crecimiento", frente a "aumento de la tensión en los mercados financieros".

A minutos de la apertura de los mercados asiáticos, los responsables se dijeron, en un comunicado, "decididos a actuar de modo coordinado, cada vez que sea necesario, para garantizar la liquidez y apoyar la buena marcha de los mercados, la estabilidad financiera y el crecimiento económico".

"Ningún cambio en lo fundamental justifica las tensiones financieras sufridos recientemente por Italia y España", declaran a la intención de los mercados que han colocado a estos dos países en la mira.

Esta declaración fue emitida al término de una conferencia telefónica celebrada la noche del domingo al lunes y que fue presidida por el ministro francés de Economía, Francois Baroin, señalaron sus servicios.

Francia ostenta este año la presidencia rotativa del G-7, instancia que reúne a los siete países más ricos (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia).

La crisis de la deuda, que afecta a ambos lados del Atlántico, se agravó bruscamente el viernes con la decisión de la agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) de retirar a Estados Unidos la prestigiosa calificación "AAA", de la que disfrutan los emisores más fiables.

El G7 se compromete a "adoptar medidas para aliviar las tensiones creadas" por el aumento de los déficit presupuestales y por la deuda de Estados Unidos y de algunos países de la eurozona, al tiempo que "saludan" las "acciones decisivas" adoptadas por Washington y en Europa.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 se dicen ahora "concentrados en la implementación rápida y completa de las decisiones adoptadas" por el acuerdo europeo del 21 de julio, para el rescate de la economía griega y la eurozona.

Prometiendo quedar "en estrecho contacto en las próximas semanas", los ministros afirman que sus acciones "garantizarán la sostenibilidad de las (sus) finanzas públicas a largo plazo".

Momentos antes de la publicación del comunicado oficial del G7, el ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, declaró que sus miembros se habían comprometido a cooperar para evitar los movimiento excesivos en los mercados de divisas.

"Una volatilidad excesiva y movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen implicaciones negativas para la estabilidad económica y financiera", subraya el comunicado del G7, que promete también consultas "estrechas" sobre "las acciones en los mercados de divisas".

ha/Arp

Fuente
.

No comments: