Thursday, August 25, 2011

Warren Buffett compra Bank of America ¿Inversión o Rescate?

Artes Y Cultura
Jueves, agosto 25th, 2011 Posted by Finanzzas y Economía


En esta jornada ha ocurrido un hecho muy curioso, que se reflejó en un crecimiento del precio de las acciones de Bank of America (BofA) en un 17% en la apertura de Wall Street debido a la inversión de 5.000 millones de dólares realizada por el magnate Warren Buffett.
Lo que se le ha otorgado fue un paquete de acciones preferentes que poseen una rentabilidad por dividendo del 6% anual y pueden ser canjeadas por la empresa de Buffett en cualquier momento con una prima del 5%. Según Buffett en un comunicado “Bank of America es un banco fuerte y con una buena gerencia“.

El acuerdo que se llevó a cabo, en concreto, fue que Berkshire Hathaway también recibirá opciones para la compra de acciones comunes de Bank of America a un precio de 7,1428 dólares, hasta un valor de 700 millones de dólares. De esta manera, la entidad inversora de Buffet podrá ejercer este derecho a compra en su totalidad o en parte y en cualquier momento durante los próximos 10 años.

No se trata de la primera gran inversión de Buffett, sino que recordemos que durante el mes de agosto ha comprado acciones de: Wells Fargo, General Corp, MasterCard y Kraft Food.

¿Es inversión o rescate?
Ahora nos surge la duda de si Warren está haciendo las veces del gobierno durante la crisis de años atrás, cuando salía a inyectar dinero en rescate de los bancos. Pero se nota, que hay una gran distancia entre ambos, que vale aclarar. No obstante, la tasa que está obteniendo no es tan generosa como la que consiguió con (sus inversiones en) General Electric y Goldman Sachs.

No olvidemos que durante las últimas semanas las acciones de BofA han estado en el punto de mira de los inversores, llegando a caer a mínimos de más de dos años. Siendo portada de la prensa financiera de EEUU y no precisamente por motivos que inviten al optimismo, hasta se llegó a rumorear que JPMorgan podría comprar Bank of America con un respaldo de 100.000 millones de dólares por parte del Gobierno estadounidense.

Tras la inversión de Buffett, las acciones de BofA se disparan hoy en la bolsa, donde repuntan en torno al 20%, impulsando la cotización de otras empresas del sector bancario. Así, Berkshire adquirirá 50,000 acciones preferentes, que tienen un dividendo del 6% anual.

Lo que trata de inspirar Buffett, es más optimismo sobre el futuro de la economía de Estados Unidos. Y, no puede ser de otra manera, dado que esta inversión inspira confianza, pese a que la tasa que está obteniendo no es tan generosa como decíamos.

El costo de asegurar la deuda del banco caía 74 puntos básicos a 285 puntos básicos.

Esta novedad es una más de las que viene dando Warren Buffett en estos días, recordemos que no hace mucho le pidiera al Congreso de EE.UU cobrarle mayores impuestos a los más ricos del mundo, siendo uno de los que más solicitada impuestos para los más ricos créase o no.

Fuente
.

No comments: