Wednesday, August 24, 2011

Magnitud del sismo en Perú fue de 7.0 grados



Un sismo de magnitud 7 remeció el miércoles una remota zona selvática en el centro de Perú. ARCHIVO


◦No hay reportes inmediatos de daños o heridos

El sismo causó alarma, con estudiantes saliendo asustados y llorando de sus aulas de clase y trabajadores desalojando sus oficinas

Reportan sismo de 6.8 grados en la frontera entre Brasil y Perú

LIMA, PERÚ (24/AGO/2011).- Un sismo de magnitud 7 remeció el miércoles una remota zona selvática en el centro de Perú, sacudiendo edificios en la capital y en la vecina Brasil, pero sin reportes inmediatos de víctimas ni efectos en las vitales actividades minera y petrolera.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) reportó el epicentro a 82.07 kilómetros de la localidad de Pucallpa, una zona poco poblada situada a 600 kilómetros de Lima y cercana a la frontera con Brasil. Allí operan firmas petroleras pero no hay yacimientos mineros.

El director de operaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, Guillermo Alvizuri, dijo a una radio local que hasta el momento no hay informes de daños en ningún sitio del país exportador de metales.

"No ha habido reportes de colapso de viviendas, lo que sí ha habido son problemas con las comunicaciones telefónicas", agregó.

En la región central de Perú el sismo causó alarma, con estudiantes saliendo asustados y llorando de sus aulas de clase y trabajadores desalojando sus oficinas.

El USGS precisó que el movimiento telúrico, inicialmente informado como de magnitud 6.9, tuvo una profundidad de 145.2 kilómetros, la cual para expertos implica poca probabilidad de daños. Una réplica de magnitud 5.3 fue registrada en la misma zona cerca de media hora después.

En el área poco habitada operan empresas petroleras como Maple Gas, Duke Energy, la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras.

Representantes de las firmas Maple Gas, que opera una refinería de petróleo y líquidos de gas en Pucallpa; y de Duke Energy, que tiene una planta de fraccionamiento en la zona, dijeron que sus operaciones están normales tras el sismo.

Un portavoz de Pluspetrol aseguró también que operaban en forma normal.

En tanto, la minera Southern Copper, una de las mayores cupríferas del mundo y controlada por Grupo México, dijo que sus operaciones en el sur de Perú no fueron afectadas.

"No tenemos ningún problema en las operaciones, nosotros estamos operando normalmente", dijo Oscar González, presidente ejecutivo de la empresa. Esas operaciones están alejadas del epicentro del temblor.

ESTREMECIÓ HASTA BRASIL Y BOLIVIA

El remezón sacudió también a la frontera con Brasil. Testigos en Gruzeiro do Sul, uno de los sitios cercanos al epicentro, dijeron que no había informaciones inmediatas de efectos por el sismo.

El jefe del Observatorio Sismológico de la Universidad de Brasilia, Lucas Vieira Barros, destacó que en la región son comunes los terremotos porque tiene placas tectónicas.

"La profundidad fue de 145 kilómetros, una profundidad que no es de las mayores, (el terremoto) puede ser sentido, pero ciertamente no causó daños", agregó.

En el centro de La Paz, Bolivia, a 1,200 kilómetros al sudeste del epicentro, también se sintió el movimiento y los edificios se remecieron sin daños conocidos, según el observatorio sismológico San Calixo, el más importante del país

Perú sufrió en el 2007 un potente sismo de magnitud 7.9 en la localidad costera de Pisco que dejó más de 500 personas muertas.



.

No comments: