Friday, August 12, 2011

Uno de cada 4 templos ya no es católico

Basílica de la Virgen de los Desamparados (Foto cortesia) http://www.spain.info/en/conoce/monumentos/valencia/basilica_de_la_virgen_de_los_desamparados.html


La Comunitat Valenciana alberga 532 lugares de culto de 14 confesiones minoritarias, la mitad de los cuales corresponde a los evangélicos La Iglesia conserva la supremacía con 1.054 parroquias y otros 600 edificios no parroquiales para la eucaristía

01:29


PACO CERDÀ VALENCIA

Uno de cada cuatro templos de la Comunitat Valenciana ya pertenece a una minoría religiosa independiente de la Iglesia católica. Según el primer gran directorio de lugares de culto elaborado por el Ministerio de Justicia, existen 532 templos de religiones minoritarias. La mitad de estos lugares de culto minoritarios (262) pertenece a la Iglesia evangélica, mientras que el Islam suma 130 centros donde ofician sus ritos los musulmanes, y los Testigos de Jehová cuentan con 79 Salones del Reino. Son los credos minoritarios más representativos.
Pero enfrente todavía aparecen los enormes tentáculos territoriales de la Iglesia Católica, que suma 1.054 parroquias en la Comunitat Valenciana y otros 600 templos entre anejos y no parroquiales. En total, y según la información recabada a través de las cuatro diócesis con implantación en el territorio valenciano (Valencia, Segorbe-Castelló, Orihuela-Alicante y Tortosa), la Iglesia que obedece al Vaticano supera los 1.650 centros de culto en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana.
Aunque resulta incontestable la hegemonía católica, el nuevo Observatorio del Pluralismo Religioso constata -después de cinco años de trabajo- la evolución de los templos religiosos minoritarios hasta alcanzar, según los datos cruzados por este periódico, el 24,4% del total de lugares de culto en la Comunitat Valenciana.

Evangélicos. Es el credo más fuerte entre las confesiones minoritarias. Llegó a la Comunitat Valenciana en 1885, cuando un puñado de residentes del Grao de Valencia contactó con el pastor Carlos Augusto Haglund y alquilaron un local en el número seis de la calle del Ángel. Hasta 1920, el movimiento se ramificó en las comunidades bautistas, reformadas, federadas, independientes, anglicanas y las Asambleas de Hermanos. En los años sesenta se refundó parte del tejido evangélico y apareció el pentecostalismo, mientras que en los ochenta se asentó la pujante Iglesia Evangélica de Filadelfia -mayoritariamente compuesta por población gitana- y el Ejército de Salvación. Ahora, los heterogéneos evangélicos alcanzan los 262 templos en la Comunitat Valenciana. Especialmente arraigados están en la Marina -por el número de residentes europeos- y en las ciudades de Valencia, Alicante y sus áreas metropolitanas.

Musulmanes. El segundo grupo confesional entre las minorías es el islam. Expulsado de España al comienzo de la modernidad, un grupo de estudiantes extranjeros con beca en España fundaron en 1966 la Comunidad Islámica de Valencia. La inmigración hizo el resto y disparó la fe de Alá. Ahora son 130 templos -la mayoría son plantas bajas reconvertidas en humildes mezquitas- frecuentados por comunidades pertenecientes al islam suní y encuadradas en cuatro grandes federaciones: Ciscova, Ucideval, Femcova y Feeri.

Testigos de Jehová. Puede sorprender, pero el tercer grupo religioso de la multiétnica Comunitat Valenciana lo constituyen, en número de templos, los Testigos de Jehová. En 1970 fundaron en Alicante su primer Salón del Reino en tierras valencianas. Cuatro décadas después, los Testigos suman 79 lugares de culto en la Comunitat Valenciana, aunque muchos de ellos sean compartidos por varias congregaciones. Según indica el Mapa de las minorías religiosas en la Comunitat Valenciana de 2010, "el mapa actual [de los Testigos de Jehová] es el resultado de un proceso de crecimiento de esta confesión, que fue intenso en las décadas de los setenta y de los ochenta (...). A diferencia de los mapas evangélico y musulmán, no son previsibles grandes modificaciones en los años inmediatamente próximos".

Adventistas. Aunque es una religión poco conocida, la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día -la que anuncia la inminente segunda venida de Jesucristo- está en el top cinco de las religiones con más templos en Valencia. Sus orígenes en la Comunitat Valenciana se remontan a 1913 por el trabajo de dos misioneros estadounidenses, uno de los cuales era de origen alicantino. Actualmente, y alimentados por la inmigración rumana, los adventistas suman 14 lugares de culto en la C. Valenciana. Entre ellos, destaca un importante seminario en Sagunt.

Mormones. Los mormones alcanzan los 11 templos agrupados en torno a las estacas que toman Elx y Valencia como bastiones respectivos. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días -su nombre oficial- hunde sus raíces valencianas en 1970, cuando ocho misioneros estadounidenses comenzaron a predicar en Valencia y, "con el soporte de algunos militares de bases de EE UU y un pequeño grupo, iniciaron su actividad institucional", subrayan Josep Buades y Fernando Vidal en Minorías de lo Mayor: Minorías Religiosas en la Comunidad Valenciana (2007).

Ortodoxos. La Iglesia Cristiana Ortodoxa es tardía -empezó a echar raíces valencianas en 1998- pero ha demostrado una cierta pujanza. Hay Iglesia Ortodoxa Rusa, Búlgara, Rumanay Española en la Comunitat Valenciana. Ahora mismo tienen censados diez lugares de culto, constituidos por la demanda del colectivo de inmigrantes de la Europa oriental o por iniciativa de algún sacerdote ortodoxo que lidera la constitución de una Iglesia", resumen Buades y Vidal.

Budistas. Las confesiones más recientes en la Comunitat Valenciana son las de origen oriental. Entre ellas destaca el budismo. Con diez templos registrados, el budismo más numeroso en Valencia pertenece a la escuela mahayana septentrional, extendida principalmente por Tibet, Buthán, Sikkim, India, Nepal y Mongolia. Pero también hay templos donde se profesa el culto según la escuela mahayana oriental, la theravada o la Orden Budista Occidental.

Cienciología, judíos, anglicanos y baha'is

Entre las minorías más minoritarias destaca la variedad. La cienciología cuenta con cinco templos en Valencia (2), Carcaixent, el Campello y Alicante. Los judíos tienen tres templos para su culto en una comunidad en la que predomina la tradición ortodoxa de raíz sefardí, aunque también está presente la corriente masortí de raíz askenazí y el movimiento conservador de la Javurá. La Comunión Anglicana cuenta también con tres centros para celebrar sus ritos en Benissa, Senija y Alicante. El bahaísmo -un credo monoteísta cuyos fieles adoran a Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la modernidad- cuenta con dos templos en la Comunitat Valenciana después de que en 1956 se fundara el primer lugar de culto en Alicante. Sólo tienen un templo registrado en el Observatorio para el pluralismo religioso los hinduistas, los fieles de la Ciencia Cristiana y los seguidores de la Congregación del Olivo. p. cerdà valencia

Fuente
.

No comments: