Monday, August 8, 2011

Moodys degrada el crédito de Puerto Rico y arrastra las acciones locales

08 Agosto 2011

4:43 p.m.


Degrada la deuda pública de A3 a Baa1.




Batlle indicó que durante el fin de semana, el gobierno estuvo en conversaciones con el mercado inversor para darles información acerca de la Isla. (Archivo / END)

Por ELNUEVODIA.COM



La agencia acreditadora Moody’s degradó la deuda de Puerto Rico de A3 a Baa1, anunció el presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Juan Carlos Batlle. La movida fue anunciada en la primera jornada bursátil luego de que Standard & Poor's degradara el crédito de Estados Unidos el pasado viernes.

A esta noticia negativa para la Isla se sumó el ambiente de volatilidad en Wall Street, cuyo índice principal Dow Jones cerró con más de 630 puntos de pérdida.

Estos dos factores deprimieron a su vez las acciones principales de Puerto Rico. Banco Popular, por ejemplo, cerró 13.97% por debajo, en 1.97, según datos de Yahoo! Finance.

Además, Triple S Management cayó a 16.37, 9.75% menos. Mientras, First Bank perdió 11.47% para cerrar en 3.55. Doral Bank también bajó 9.33%, hasta 1.36. Por su parte, Oriental Group tuvo una merma moderada, de solo 2.87% y cerró a 21.99.

Repasa lo sucedido minuto a minuto.

2:55 pm. - A preguntas de El Nuevo Día, en torno a los ajustes en el presupuesto estadounidense, Pavía sostuvo que Puerto Rico no se afectaría por los fondos que se recortarán de manera automática. Se afectarían aquellos que se asignan a través del Comité de Medios y Arbitrios en el Congreso federal.

2:49 pm. – “Vamos a reunirnos el viernes con Standard & Poor's, pero al momento no hay ningún indicativo de que pueda haber un cambio en nuestra clasificación”.

2:46 pm. - “Esto no va a tener un impacto en el coste de financiamiento, pero no puedo decir cómo afectará el evento del viernes”, dijo Batlle, en referencia a la degradación por parte de Standard & Poor's a la deuda de Estados Unidos.


2:44 pm.- Según Batlle, “no ha pasado nada para que hayamos llegado a esto. Hemos mantenido los gastos, hemos recaudado los fondos que prometimos, pero ahora, ellos (Moody's) cambian la metodología”.

2:42 pm. - Jesús Méndez, secretario de Hacienda, recordó que la administración ha reducido consistentemente su déficit operacional. "Hemos mostrado resultados. Reconocimos la situación de los sistemas de retiro, contrario a pasadas administraciones, hemos tomado acción".

2:41 pm. - "Me siento cómodo con lo que hemos logrado. Nos queda trabajo por delante"... "A nadie le gusta dar este tipo de noticias", reconoció.

2:39 pm. - Batlle insistió en que Fitch Ratings y Standard & Poor's afirmaron su posición para Puerto Rico.

2:36 pm. - Batlle reconoció el ajuste a la baja, pero sostuvo que hace un año, la casa acreditadora dio aumentos crediticios a 34 estados. Aún tras haber bajado un escalafón, Puerto Rico continúa entre aquellos con los mejores desempeños, es decir, entre aquellos que recibieron los cambios más altos.

2:35 pm. - Juan Carlos Batlle dijo estar en desacuerdo con la determinación de Moody's porque la administración actual ha tomado medidas correctivas. "Nosotros, en todo momento, hemos sido claros. No puede atenderse un problema como este (el de la ASR) de la noche a la mañana".

2:34 pm. - Pavía indica que las casas acreditadoras han venido cambiando sus métodos de evaluación y ahora, el interés han sido los planes de pensiones de los estados.

2:33 pm. - Juan Carlos Pavía, director de Gerencia y Presupuesto (OGP), reconoce que la degradación por parte de Moody's refleja el hecho de queda trabajo por hacer en la Administración de los Sistemas de Retiro.

2:32 pm. - "Hemos hecho avances en nuestra situación fiscal, pero queda trabajo por hacer", admitió Batlle.

2:30 pm. - Moody's mantiene a Puerto Rico con una perspectiva negativa, dijo Batlle.

2:29 pm. - Agregó que pese a la degradación por parte de Standard & Poor's a la deuda estadounidense, Puerto Rico no debería afectarse porque los mercados de renta fija continúan relativamente estables.

2:28 pm. - El Dow Jones registra una caída de 518 puntos, a minutos de que Obama se dirigiera a la nación y esbozara su plan de cara a la degradación de la deuda pública.

2:27 pm - Batlle indicó que durante el fin de semana, el gobierno estuvo en conversaciones con el mercado inversor para darles información acerca de la Isla, de forma tal que las emisiones que se están colocando en estos momentos no se afecten.

2:26 pm - La acción no va a impactar el acceso de Puerto Rico a los mercados de capital, dice Batlle.

2:25 pm - Pese a la degradación, la determinación de Moody's reafirma los esfuerzos de Puerto Rico por subsanar el déficit actuarial de la ASR, al igual que cuadrar el presupuesto operacional del gobierno

2:23 pm. - Batlle sostiene que la degradación por parte de Moody's responde a la difícil situación de la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR).

2:19 pm. - Moody's decide degradar la deuda de Puerto Rico, de la clasificación A3 a la Baa1.

2:18 pm. - Juan Carlos Batlle, presidente del BGF, indica que la casa acreditadora Moody's Investors Service se pronunció acerca de la deuda de la Isla.

2:17 pm. - Inicia conferencia de prensa del Banco Gubernamental de Fomento (BGF)

La periodista Joanisabel González reportó minuto a minuto desde el BGF.


Fuente

No comments: