Monday, August 22, 2011

Declaran alerta roja por Irene en 32 provincias dominicanas

Univision.com Fecha: 08/22/2011



Huracán Irene Puerto Rico
- Univision Television Group



Impacto en Florida es incierto

REPUBLICA DOMINICANA - Las autoridades de la República Dominicana declararon la alerta roja en las 32 provincias del país ante el inminente paso del huracán Irene, que se convirtió en el primero de la temporada de ciclones del Atlántico.

La medida fue tomada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que ordenó, además, evacuaciones obligatorias en comunidades situadas aguas abajo de las presas de Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia, en la región suroeste.

Asimismo, las autoridades activaron el plan "Relámpago" de las Fuerzas Armadas y el de contingencia de la Policía Nacional, mientras que las escuelas suspendieron las clases.

El huracán Irene, que se convirtió este lunes en el primero de la temporada de ciclones del Atlántico, avanza hacia la República Dominicana tras alejarse de la costa de Puerto Rico, donde dejó a más de 800 mil hogares sin energía eléctrica.

El vórtice del huracán se encuentra a 90 kilómetros al oeste-noroeste de San Juan de Puerto Rico, y a 165 kilómetros al este de Punta Cana, este de la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en un boletín de las 11.00 GMT.

Irene es un ciclón con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dominicano pidió a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas, que tomen medidas de precaución y estén atentos a las recomendaciones.

Asimismo, aconsejó a los operadores de las pequeñas y medianas embarcaciones que operan en todas las costa del país que permanezcan en puerto por viento y oleaje anormal.

El Gobierno dominicano anunció anoche que está "preparado" para enfrentar los efectos del inminente paso por el país de "Irene" y dispuso la apertura de 2.300 refugios y el almacenamiento de alimentos crudos para 1,5 millones de personas.

Las autoridades de socorro disponen, además, de 1.2 millones de raciones alimenticias cocidas y abundante agua potable para los desplazados, según anunciaron tras una reunión encabezada por el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Sin agua en Puerto Rico

Irene, el primer huracán de la temporada del Atlántico 2011, se encontraba el lunes en la tarde 80 km al noreste de la costa de República Dominicana con vientos fuertes que dejaron sin luz y agua a miles de personas en Puerto Rico, anunciaron los servicios meteorológicas.

El huracán Irene se encontraba la tarde del lunes a 240 km al oeste de San Juan de Puerto Rico y a 80 km al noreste del balneario dominicano de Punta Cana, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, indicó el reporte de las 18H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

El aeropuerto internacional de Puerto Rico permanece cerrado, lo que ocasionó la suspensión de vuelos desde y hacia allí, según informaron autoridades aeronáuticas.

Se espera que Irene se mueva de oeste al noroeste en las próximas 24 a 48 horas "y en ese trayecto avanzará hacia el norte de República Dominicana y Haití hoy" lunes, agregó el informe.

El reporte precisó que las islas Turcas y Caicos, así como el sudeste de las Bahamas, sufrirán los estragos del ciclón categoría uno, el nivel más leve según la escala Saffir-Simpson, el martes y la zona central de las Bahamas el miércoles.

Por el momento es incierto si Irene llegará a las costas de Florida (sureste de Estados Unidos) o más al norte, pero también en el sur del país, los estados de Carolina del Norte y del Sur, que estarían en el trayecto eventual del fenómeno climatológico.

De llegar al sureste de Estados Unidos sería el viernes, indicaron los reportes, precisando que las ráfagas de Irene superarán la velocidad actual de 130 km/h.

Fuente
.

No comments: