Thursday, August 7, 2008

Bush critica a China por DDHH antes de inauguración de Juegos

jueves 7 de agosto de 2008 13:25 GYT


Photo

Por Matt Spetalnick

BANGKOK (Reuters) - Apenas horas antes de volar a Pekín para asistir a los Juegos Olímpicos, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, empleó el jueves un lenguaje más severo que nunca para presionar a China a que mejore su desempeño en materia de derechos humanos.

En un discurso en Bangkok en la víspera de la ceremonia de apertura de los Juegos, cuando los ojos del mundo estarán sobre Pekín, Bush expresó su "firme oposición" a la detención en China de disidentes, abogados de derechos humanos y activistas religiosos.

"Estados Unidos cree que el pueblo de China merece la libertad fundamental que es derecho natural de todos los seres humanos," dijo en comentarios que posiblemente causarán molestia en harán enojar al Gobierno comunista de China.

"Hablamos a favor de una prensa libre, libertad de asamblea y derechos laborales no para contrariar a los líderes de China, sino porque dotar a su pueblo de mayor libertad es el único modo de que China desarrolle todo su potencial," agregó.

Pekín ha sido acusado de reprimir a disidentes antes de los Juegos en lugar de garantizar mayores libertades, como prometió originalmente.

Bush había enfrentado críticas por parte de grupos de derechos humanos no sólo por asistir a los Juegos sino también por no haber hablado más enérgicamente contra la redada realizada por Pekín antes del evento.

El presidente estadounidense ha criticado a China por los derechos humanos antes, enfocándose especialmente en las restricciones a la libertad religiosa. También provocó malestar en el Gobierno chino al reunirse con disidentes en la Casa Blanca antes de su viaje de una semana al este de Asia.

Bush expresó el miércoles en Seúl que no tenía intenciones de usar los Juegos Olímpicos como plataforma para reprender a China por los derechos humanos, aunque tiene intenciones de discutir estos asuntos en privado con el presidente Hu Jintao.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Qin Gang defendió el desempeño de China en materia de derechos humanos, diciendo que la gente disfrutaba de una serie de libertades, incluyendo la religiosa, pero añadió una advertencia.

"Nos oponemos decididamente a cualquier palabra o acción que intervenga en los asuntos internos de otro país en el nombre de asuntos como los derechos humanos y la religión," dijo en un comunicado en el sitio en internet del Ministerio (www.fmprc.gov.cn).

En un discurso ampliamente difundido como una declaración sobre la política con Asia, Bush tocó temas desde el programa nuclear de Corea del Norte, hasta la seguridad regional y el comercio transpacífico.

Aunque reconoció la creciente influencia económica de China, también señaló que Pekín debía tomar conciencia de las grandes responsabilidades que esto supone.

"Estamos dejando claro a China que ser un líder económico mundial conlleva el deber de actuar responsablemente en materias que van desde la energía al medioambiente y el desarrollo en lugares como Africa," agregó Bush en su discurso.

(Reporte adicional de Ben Blanchard en Pekín; Escrito por Ed Cropley, editado en español por Gabriela Donoso)

Source: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN0767920080807?sp=true