Thursday, August 7, 2008

Casi 60 familias del Unimev llevan una semana sin gas

Corte en invierno. Por la falta de gas, Antonia Elisa (87) usa una estufa eléctrica para calefaccionarse.(Foto:Claudio Gutiérrez)

Casi 60 familias del Unimev llevan una semana sin gas

La empresa les cortó el suministro luego de una inspección, en la que encontraron varias irregularidades. Los vecinos van hoy a Fiscalía de Estado por lo imprevisto de la medida.

Sandra Conte - sconte@losandes.com.ar

El 28 de julio, Cristina Villegas vio un anuncio en el avisador del edificio donde informaban a los vecinos que Ecogas iba a verificar las instalaciones en los departamentos. Al día siguiente, un inspector de la empresa fue a visitarla y le detalló las modificaciones que debía hacer, por lo que procedió a llamar a su gasista habitual para realizar los trabajos.

Pese a eso, el 31 de julio, como otras 57 familias de las torres del barrio Unimev, se quedó sin servicio porque la distribuidora les cortó el suministro hasta que los artefactos cumplan con la normativa de seguridad.

El pedido de que se realizara una inspección lo hizo el Ente Nacional Regulador del Gas, luego de que el año pasado unos niños se intoxicaran por inhalar monóxido de carbono en una de las 24 torres del complejo.

A raíz de eso, se procedió a revisar todos las unidades del edificio y se encontraron diversas irregularidades, por lo que se pidió a los habitantes que hicieran mejoras. Estos, a su vez, manifestaron que la exigencia era arbitraria, porque en las otras torres del barrio Unimev ocurría lo mismo.

Por eso, en setiembre, el Enargas solicitó a Ecogas que notificara a los administradores que tenían 30 días para presentar un plan de regularización de las instalaciones.

Sin embargo, la petición fue cuestionada por la distribuidora y hubo un proceso administrativo que derivó en que el 16 de julio el ente regulador exigiera a la empresa que realizara la inspección.

Entonces, se visitaron 91 unidades de cuatro torres y a 58 departamentos se les cortó el suministro por tener serias amenazas a la seguridad, mientras a sólo 3 se los emplazó a hacer arreglos sin interrumpir el suministro, y a otros 30 no se pudo ingresar porque los ocupantes no estaban o se negaron a dejar entrar a los inspectores.

"Estamos de acuerdo con que se hagan controles, pero no de esta manera. En lugar de los 30 días que tenían que darnos, tuvimos 30 minutos y la gente se quedó sin gas en pleno invierno", planteó Ana María Casé, administradora de una de las torres del Unimev que aún no han sido visitadas.

El fin de semana, los integrantes de la comisión de cada consorcio se reunieron y redactaron notas que enviaron a Enargas y Ecogas, pero además hoy concurrirán a Fiscalía de Estado para presentar una acción de amparo.

El enojo de los vecinos radica en que el ente regulador notificó a la empresa en setiembre y entonces podrían haber hecho los arreglos sin que les cortaran el suministro en la época invernal.

Por otra parte, el resto de los vecinos, al ver lo que ocurría, impidió el ingreso de los inspectores y está realizando, con más tiempo y con gas, los arreglos.

Adela de Atur, de la torre A2, explicó que su marido tiene problemas graves del corazón y también circulatorios, por lo que está con dos estufas eléctricas en la habitación para evitar que le dé frío, ya que el cardiólogo le advirtió que esto podía traerle problemas.

Y si bien ya ha invertido 700 pesos en reparaciones, una de las rejillas de ventilación no quedó bien colocada en el vidrio y se niegan a restituirle el servicio. Por eso, teme pasar otro fin de semana en estas condiciones.

Por su parte, Cristina Villegas señala que ha tenido que pedir un préstamo para hacer los arreglos y que los especialistas se aprovechan de la urgencia de la gente, que no puede estar pidiendo distintos presupuestos.

En el departamento vive también su mamá de 87 años y la familia no sólo tiene que ir a la casa de la hija/nieta a bañarse y cocinar (de lo contrario, debe comprar viandas), sino que se quedó todo un día sin estufas ni vidrios en algunas ventanas porque el vidriero se las llevó para colocar las rejillas de ventilación reglamentarias.

"En 30 años que tienen estos departamentos nunca pasó nada y ahora, sin aviso previo, nos cortan el gas", se quejó la mujer.

Precauciones

Víctor Sosa, delegado regional Cuyo del Ente Nacional Regulador del Gas, explicó que en las inspecciones se encontraron falencias gravísimas, como conductos de ventilación colectivos obstruidos, conexiones con goma, artefactos que no eran de tiro balanceado en las habitaciones, ausencia de rejillas para ventilar los ambientes y calefactores en los pasillos.

Por otra parte, subrayó que el año pasado hubo más de 10 muertes en el Gran Mendoza por inhalación de monóxido de carbono y que los incumplimientos a la normativa encontrados en el Unimev son severos, por lo que el corte se hizo por seguridad.

Al mismo tiempo, reconoció que si la empresa distribuidora hubiera acatado el pedido del ente regulador en un primer momento, la situación se hubiera solucionado mucho antes.

Asimismo, aclaró que todas las conexiones debe realizarlas un gasista matriculado y que para consultar quiénes están autorizados se puede llamar a Ecogas al 0810 999 8000, de lunes a viernes de 8.30 a 18.

También, que cuando se cambia un artefacto o se coloca uno adicional en una vivienda se debe declarar a la empresa. Sobre el caso concreto de las torres del Unimev, manifestó que los vecinos deberían ir verificando sus instalaciones y permitir el ingreso de los inspectores.

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Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2008/8/7/departamentales-373640.asp