Wednesday, August 13, 2008

Sandri abogó para que el diálogo entre el Gobierno y el Vaticano "aumente"

Sandri abogó para que el diálogo entre el Gobierno y el Vaticano


Sandri abogó para que el diálogo entre el Gobierno y el Vaticano "aumente"


"Hubo situaciones que demuestran cierta cordialidad entre ambos", sostuvo el cardenal argentino en charla con la prensa. No descartó una posible visita de Benedicto XVI a Argentina.





El cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y consejero de la Comisión Pontificia para América Latina, abogó para que el diálogo entre Argentina y la Santa Sede "aumente" y en ese sentido agregó que "sé lo que se dice en los periódicos. Mi opinión no tiene ningún valor oficial. Creo que hubo situaciones que demuestran cierta cordialidad entre ambos, como el encuentro de la señora Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con el cardenal (Tarcisio) Bertone, secretario de Estado. Espero que ese ritmo de diálogo se aumente y siga para que eventuales situaciones que puedan considerarse portadoras de cierto conflicto se puedan aclarar". Acto seguido aseguró que el tema del nombramiento del embajador argentino ante el Vaticano "depende del Gobierno argentino".

Iglesia y Vaticano, más cerca

Sandri, durante una breve charla con LA CAPITAL, antes de celebrar misa en la catedral de los Santos Pedro y Cecilia en compañía del obispo de Mar del Plata Juan Alberto Puiggari, el vicario general Armando Ledesma y los sacerdotes que componen la Diócesis también hizo referencia a la situación de la iglesia y el Vaticano "Hay que evitar la dicotomía, que a veces se nota, entre las iglesias de trinchera, las que están con la gente y su realidad y el Vaticano", señaló.
El purpurado, al detallar su encuentro con los componentes de la Diócesis, sostuvo que "traté de contarles mi colaboración con los Papas, desde Pablo VI, Juan Pablo I y sobre todo con Juan Pablo II y Benedicto XVI y les expliqué mi trabajo. Obviamente el tema que más subrayé en el comienzo de la reunión, es la necesidad de evitar dicotomía, que a veces se nota, entre la iglesia de la periferia, de las trincheras, las del combate de cada día en el mundo de la gente y su realidad y el Vaticano como si fueran dos realidades distintas. Todos estamos remando en el mismo barco".
El hombre al que se lo conoció como la "Voz del Papa" porque leyó los últimos discursos de Juan Pablo II aseguró estar "feliz en Mar del Plata". Resaltó la invitación del obispo (Juan Alberto) Puiggari para tomar contacto con diversas realidades de la Diócesis. "Me he encontrado con dos realidades fundamentales de la vida de una diócesis. El Monasterio de las hermanas Carmelitas Descalzas que es el motor espiritual, por oraciones y vida de contemplación, que sostienen la actividad de la Iglesia y la casa de las Misioneras de la Caridad de la madre Teresa de Calcuta. He definido esa casa como la Catedral del año de esta iglesia de Mar del Plata", detalló el cardenal.
Más adelante se refirió a la situación de la sociedad. "La vida no es fácil en ninguno de los aspectos humanos, en la iglesia también cunde, en general, una incertidumbre y miedo por el futuro. No se sabe en qué va a desembocar la vida de los más jóvenes y por lo tanto hay circunstancias que hacen muy difícil la evangelización, la vida sacramental, la participación de los files en la vida de la iglesia. Las actividades de las sectas incidían en la vida de la iglesia, por lo tanto la vida de los fieles católicos y sacerdotes se hace más difícil que en otro momento. No podemos decir que los tiempos pasados fueron mejores, siempre hay desafíos, problemas y la iglesia los tiene que enfrentar con su fuerza propia. No es una fuerza de poder terrenal o político sino espiritual, fundamentalmente la del amor cristiano", manifestó.
En ese sentido el cardenal Sandri explicó que la iglesia aconseja "volver a Dios. Esa es la respuesta fundamental. El sentido de la vida se adquiere plenamente cuando uno cree que Dios existe, que la vida tiene un sentido que merece vivirla y que no hay una respuesta humana al misterio de la muerte que es lo que nos toca a todos algún día. Y que en cambio toda la realidad humana de cada día se ilumina de otra forma si está sostenida por un Dios que es padre, nos ama y que nos ha salvado por medio de su hijo Jesucristo. Por lo tanto la vida tiene un sentido, vale la pena vivirla, entregarla al servicio de los demás sobre todo y abrir perspectivas de esperanza y de futuro para los más jóvenes".

El papa Benedicto XVI podría venir al país

El cardenal Sandri, durante su amable charla con la prensa, no descartó la llegada del papa Benedicto XVI a la Argentina para participar de la celebración que se realizará en noviembre cuando se cumplan 30 años de la mediación papal que solucionó el conflicto del Beagle. Argentina y Chile se han puesto de acuerdo -aunque faltan ultimar detalles- para realizar un acto que refleje aquella fecha, donde el Vaticano cumplió un rol fundamental para evitar una guerra entre pueblos hermanos. Sandri hizo referencia a esa posibilidad y la enumeró dentro de las tres que se han mencionado como probables: la llegada del Papa, la ida de las presidentas al Vaticano o la llegada del secretario de Estado, Tarcisio Bertone al país.
El purpurado dijo ayer que "he escuchado diversas versiones. Una primera fue que irían las dos presidentas (Cristina Fernández de Kirchner y Michel Bachelet) de Argentina y Chile a ver al Papa. Otra, que el Papa venga a Argentina y Chile para esa gran conmemoración de la paz entre Chile y Argentina gracias a la Santa Sede y el Papa. Y otra hipótesis es que venga el cardenal secretario de Estado, (Tarcisio Bertone) y celebren aquí, junto a los jefes de Estado este aniversario. Pero son todas hipótesis o posibilidades que para concretarse necesitan acuerdo de todos aquéllos que están involucrados en la celebración".

.

Fuente: http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Noticias/200808115944.html