Monday, August 25, 2008

Piden reestructurar la lucha contra el crimen


Consenso. Castaños considera necesario que se involucre a todos los sectores para dar respuestas efectivas a la problemática.

Reclamo
Piden reestructurar la lucha contra el crimen

La sociedad se identifica con el llamado del Cardenal

Por Tomás Vidal / elcaribecdn.com

Lunes 25 de agosto del 2008 actualizado a las 9:34 AM

La sociedad civil, abogados, dirigentes deportivos y de juntas de vecinos demandaron del Gobierno la reestructuración de los programas de prevención y persecución de la violencia, para dar respuesta contundente al crimen.

Al tratar el tema, Servio Tulio Castaños, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); el ex procurador Virgilio Bello Rosa; los dirigentes comunitario Luis Suliz, deportivo, Johnny Peguero y el mecánico Pedro Ureña, se identificaron con las declaraciones del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuando definió los problemas del narcotráfico, delincuencia y agropecuario como las prioridades del nuevo gobierno.

El vicepresidente de la Finjus exhortó a la Procuraduría General, la Secretaría de Interior y a la Policía a realizar una alianza nacional con los representantes de los ayuntamientos, profesores de escuelas y otros sectores para determinar el origen de la violencia y trabajar mancomunados en la solución.

“Es necesario que se involucre a todos los sectores, porque si el Gobierno aborda el problema por separado, nunca habrá respuestas efectivas”, sostuvo Castaños.

Con relación a la Procuraduría General, consideró que en la misma medida que ha sido efectiva implementando políticas penitenciarias, también debe concentrarse y preparar programas para fortalecer la seguridad de la población y reducir el crimen organizado.

Además, Castaños reconoce que los programas que ha implementado la Secretaría de Interior y Policía en los barrios han sido efectivos y han retornado la tranquilidad a muchos sectores, pero que en los últimos años la criminalidad ha cambiado y las autoridades no han hecho los ajustes para enfrentarla.

Indicó que posee informes estadísticos que dan cuenta de que el 38% de los hechos criminales que se comenten entre los mismos malhechores, 62 son unipersonales y es necesario darle respuesta a este problema.

Agrega que otro inconveniente que es necesario resolver es la proliferación de armas en manos inexpertas, ya que la población está desesperada buscando armas para protegerse, pensando que así enfrenta la criminalidad y que según los estudios es todo lo contrario, lo que contribuyen es a facilitárselas a los criminales.

Asimismo, Bello Rosa dijo “me identifico plenamente con los problemas del narcotráfico, la delincuencia y agropecuario, ya que son prioridades que el nuevo gobierno debe enfrentar y el llamado del Cardenal es un gran servicio a la población, y reitero, todos tenemos que cooperar con las autoridades”.

De igual manera, el presidente de la Junta de Vecinos de Las Cañitas, Luis Suliz, dijo “si las autoridades continúan permitiendo que la droga y la delincuencia tomen cuerpo, los barrios se convertirán en un caos”.

Mientras Johnny Peguero, coordinador general del Club San Carlos, comentó que en la medida que el Gobierno fortalece los programas deportivos en los barrios y se mejora la capacitación de los instructores, más jóvenes se desarrollan y se distancian de los vicios.

En tanto, el mecánico Pedro Ureña expresó “tengo más de 30 años viviendo en el sector de Los Mameyes, ahora parte de la provincia de Santo Domingo y he observado con mucha preocupación como la violencia continúa apoderándose de la comunidad”.

El mensaje del arzobispo

Este sábado, López Rodríguez exhortó al Gobierno a atender el campo, para producir más; a combatir la violencia y el narcotráfico, ya que entiende que hace falta una respuesta clara, categórica y contundente con respecto a este flagelo.

Dijo que es necesaria una posición definitiva con relación a todos los delincuentes que están en el país y los que vienen de fuera.

El arzobispo hizo el llamado cuatro semanas después que siete personas fueran ejecutadas en Baní por conflictos entre narcotraficantes, según el informe que rindió una comisión al presidente Fernández.

Además, en San Cristóbal tres personas fueron encontradas calcinadas dentro de un vehículo.

Opiniones sobre la delincuencia en el país

Virgilio Bello Rosa
Abogado

“Ahora no es tiempo de buscar culpable, sino de unificar voluntades para que todos los ciudadanos trabajemos junto a las autoridades, enfrentando la delincuencia en todas sus manifestaciones, porque no se trata de un problema de un sector de la sociedad, sino de todos los dominicanos”.


Luis Suliz
Dir. comunitario

“Deseo que la comunidad continúe cooperando con la seguridad y trabajemos juntos resolviendo los focos de delincuencia y de venta de estupefacientes, porque tengo por experiencia que en la medida que el sector actúa disperso, aumenta la violencia y retorna el desorden”.

Johnny Peguero
Dir. deportivo

“Con relación a los deportistas, cuando los tienta el narco y no tienen buena educación, tienen muchas posibilidades de perderse en los vicios, como instructor tengo ejemplos por montones de jóvenes que practican baloncesto y terminan en las cárceles por drogas”.

Pedro Ureña
Mecánico

“El llamado del Cardenal es correcto, porque si el Gobierno no trabaja con las comunidades para reducir el narcotráfico y los robos, en breve tiempo será imposible permanecer en el sector y me preocupa cómo los padres están perdiendo el control sobre sus hijos”.
.
.
Fuente:http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedios.aspx?id=180912&guid=E23081E2FE7545E3847E286B637097E5&Seccion=63
.
.
Nota: Negritas agregadas para dar enfais..........Arsenio.