Monday, August 25, 2008

Empresarios advierten de colapso energético



Electricidad
Empresarios advierten de colapso energético
Superintendencia asegura existen intereses tras quejas


Por Yanet Beltré / El Caribe
Lunes 25 de agosto del 2008 actualizado a las 1:12 AM


La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) advirtió sobre un posible colapso con graves consecuencias económicas y sociales, debido al deterioro del parque energético del país.

Sin embargo, la Superintendencia de Electricidad negó que haya tal crisis ya que el suministro se mantiene en un 80%.

Desde finales de mayo pasado comerciantes, empresarios y moradores de diferentes sectores de la capital y el Distrito Nacional se quejan por los prolongados apagones, que en muchos casos sobrepasan hasta las 18 horas, situación que les impide desenvolverse en los quehaceres cotidianos.

Ante esas denuncias, el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, indicó que tras estas quejas existen muchos intereses, ya que nadie puede pensar que se puede suministrar 24 horas de luz en sectores que no pagan ni donde las pérdidas cada día son mayores por problemas de robo.

El funcionario explicó que el sistema se ha mantenido estable, con un déficit promedio de entre 15 y 20%.

Citó por ejemplo, que en la mañana de ayer la demanda era de aproximadamente 1,411 megavatios y la generación de 1,132 megas, para un déficit de 279 megas (20%). Dijo que ayer había 87 circuitos fuera, la mayoría en el Norte.

“Detrás de esas denuncias por los largos apagones se esconden muchas cosas. Porque lo primero que hay que ver es cuáles son los sectores que protestan, porque hay lugares donde nunca se darán 24 horas de luz. Eso es imposible”, afirmó.

Industriales. El coordinador de la Comisión eléctrica de la AEHI, Ernesto Vilalta, dijo ayer que el país se encuentra en un proceso de extrema calamidad en el sector eléctrico por los apagones financieros y la ausencia de nuevas inversiones en generación.

Dijo que a ese panorama, que la AEIH define como tétrico, se adiciona un déficit financiero proyectado para este año en 1.3 billones de dólares, situación que lleva a que los subsidios tengan que llegar a su límite.

Añadió que en la actualidad “el sector eléctrico parece haber entrado a un callejón sin salida y que lejos de plantearse una solución racional a la tragedia que compone, el problema adquiere cada vez una mayor magnitud.”


Siguen las tandas de apagones

Las denuncias por los prolongados apagones siguen a la orden del día, siendo los sectores más afectados los que están dentro de los circuitos “C, D y E”, donde los cobros son bajos o pertenecen al Programa de Reducción de Apagones (Pra).

Los cortes afectan a los barrios Villa Mella, Pantojas, Los Alcarrizos, Villa Olímpica, Alma Rosa, Villa Consuelo, una parte de Villa Juana, Bello Campo, Espaillat, Agustinita, Las Palmas, Las Caobas, Villa Duarte, Invivienda, Las Flores, Prado de San Luis, San Carlos, Mendoza, Ozama, Alma Rosa, Los Tres Brazos, entre otros.

De acuerdo con los reportes de los residentes en estos sectores, la falta del servicio de electricidad ha provocado serios problemas.
.
.
Fuente: http://www.elcaribecdn.com.do/articulo_multimedios.aspx?id=180939&guid=04C886FC83154A7DB9A4289E7D843AA5&Seccion=63