Friday, August 15, 2008

Trágico accidente de tráfico en la República Dominicana

MUEREN 19 PERSONAS EN UN CHOQUE MÚLTIPLE

Trágico accidente de tráfico en la República Dominicana

Un voluntario, en la morgue improvisada para acoger los cuerpos de las víctimas. (Foto: EFE)

Un voluntario, en la morgue improvisada para acoger los cuerpos de las víctimas. (Foto: EFE)

Actualizado sábado 16/08/2008 01:01 (CET)
EFE

SANTO DOMINGO.- Diecinueve personas murieron, entre ellas cinco de nacionalidad italiana, y otras 31 resultaron heridas de diferente consideración en un accidente de tráfico ocurrido en el este de la República Dominicana, al chocar dos autobuses y una camioneta.

El accidente se produjo en la carretera que une las localidades de La Romana e Higüey en torno a las 8:45 horas (12:45 GMT) y bajo una intensa lluvia que precedió a la formación, cerca de la República Dominicana, de 'Fay', la sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes. Uno de los autobuses chocó contra una camioneta y, acto seguido, un segundo autobús colisionó contra estos vehículos.

Las causas y circunstancias del accidente aún no se han determinado con exactitud, pero una se baraja que uno de los vehículos implicados incurrió en una maniobra inadecuada de adelantamiento, dijeron fuentes cercanas a la investigación.

El director de la Defensa Civil, el general Luis Luna Paulino, explicó que, de acuerdo con los primeros datos conocidos, debido a la escasa visibilidad que había en la zona a causa de la lluvia que caía en el momento del accidente, el conductor de uno de los autobuses no vio al otro vehículo e impactó contra éste. Como consecuencia del siniestro numerosos pasajeros quedaron atrapados entre la chatarra retorcida de los autobuses y algunos sufrieron graves mutilaciones, dijo Paulino.

Muchos quedaron atrapados

Por el fuerte choque que recibieron ambos vehículos "se trabaron las puertas, por lo que muchos de los pasajeros quedaron atrapados" y tuvieron que ser liberados por los equipos de rescate, indicó el funcionario. "Por la cantidad de muertos y heridos en el lugar, ha sido el accidente más aparatoso, trágico y lamentable que he visto", declaró.

El subsecretario de Turismo de la zona Este, Ramón Güílamo, dijo que en uno de los autobuses viajaban 21 turistas italianos, que iban de excursión a Santo Domingo desde Bávaro. Ocho de esos turistas están fuera de peligro y otros tantos fueron trasladados a clínicas del municipio de Higüey, agregó Güílamo. Según el gobierno de Italia, los italianos muertos son cinco y tres de los heridos sufrieron lesiones graves debido al choque.

Los fallecidos, cinco mujeres y 14 hombres, fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey. En cuanto a los heridos, una decena de ellos fueron llevados al hospital de La Romana, mientras que otros fueron internados en centros hospitalarios de Higüey.

Además, varios heridos fueron trasladados en helicópteros a la capital dominicana, mientras que una niña de cuatro años fue llevada también a Santo Domingo por carretera. Inmediatamente se trasladaron a la zona del accidente dotaciones de la Defensa Civil, Policía, Bomberos y Fuerzas Armadas para proceder a la liberación de los pasajeros atrapados y al traslado de los heridos.

Tras varias horas de trabajo en la zona siniestrada, los vehículos implicados fueron retirados y la carretera quedó despejada, mientras el personal medico-legal trabajaba en la identificación de los cuerpos. Las autoridades constituyeron una comisión para estos trámites, así como para prestar asistencia a los heridos y a las familias de los que perecieron.

.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/16/internacional/1218841317.html