Saturday, August 16, 2008

Fay deja 4 muertos, 17 pueblos incomunicados y 11,760 desplazados

Se mantiene la alerta roja a 29 provincias por los efectos del campo nuboso sobre el país y por la saturación de los suelos

Las continuas lluvias en las últimas 24 horas han inundado muchos barrios

SANTO DOMINGO.- Cuatro personas fallecidas, 17 comunidades incomunicadas y 11,760 personas desplazadas, es el resultado del paso de la tormenta Fay por nuestro territorio, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en su último boletín a las cinco de la tarde de este sábado.

Los fuertes y persistentes aguaceros de Fay, que aún afecta el país, también afectaron cinco puentes y carreteras, 2,352 viviendas levemente y un acueducto dañado.

Del total de desplazados, 1,023 se encuentra alojados en siete refugios habilitados por las autoridades y otras 10, 737 permanecen albergados en casas de familias y amigos.

Entre los fallecidos, se encuentra Esther Jiménez, de 34 años, quien murió cuando su familia intentó cruzar un río de Higüey desbordado por las lluvias en su auto, dijo el director de la Defensa Civil dominicana, Luis Luna Paulino.

Los cuerpos de los sobrinos de Jiménez: Alexandra, de 13 años, y Alexis Castillo, de 5, que habían sido reportados como desaparecidos, fueron hallados la tarde del sábado. Su esposo logró nadar para salvar su vida.

En tanto que algunas de las provincias en donde se han creado albergues son Santo Domingo, en María Trinidad Sánchez (sección de Boba), en Azua, la Escuela Básica Del Rosario, del barrio punta de Garza, Distrito Municipal, y otras.

En los centros de refugios se han enviado personal médico y medicinas para prevenir enfermedades infectocontagiosas, mientras que la Defensa Civil, Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Cruz Roja Dominicana coordina la reubicación de las personas albergadas en centros educativos para evitar la interrupción del inicio del año escolar el próximo lunes.

Se informó que se coordinan los trabajos de evaluación en el sector agropecuario para determinar las pérdidas, si la ha habido.

Se mantiene alerta roja

Aunque la tormenta concluyó su paso por el país y se ha debilitado, ubicándose ahora cerca del litoral sur del oriente de Cuba, las autoridades mantienen la máxima advertencia en 29 provincias, mientras que en el resto del territorio permanece en alerta amarilla.

El COE explica que la advertencia se emite por el campo nuboso que cubre la mayor parte del país, como consecuencia del paso de Fay, así como por la saturación de los suelos, por la "cantidad de lluvias caídas en las últimas 24 horas".

El nivel de alerta roja es para las provincias de San Juan de la Maguana, Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, Puerto Plata, La Romana, Azua, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macoris.

También esté bajo la advertencia máxima Monte Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, San Cristobal, Dajabón, Espaillat, Hermanas Mirabal (Salcedo) y Duarte, (especialmente el bajo Yuna). Para el resto del país se mantiene la alerta amarilla.

Según el organismo de socorro, la alerta roja es aquella que se declara cuando el fenómeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas los, bienes las líneas vitales o el medio ambiente.

La amarilla es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.

Nota relacionada
La Cordillera Central, incomunicada, pide ayuda
Colapsa el puente Ocoa - Sabana Larga
Apagones afectan a gran parte del país
Una mujer ahogada y dos desaparecidos en Higüey

De Diario Libre

.

Fuente: http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=29267