Tuesday, August 12, 2008

Celebran a Obispo 30,000 fieles

Querétaro
Celebran a Obispo 30,000 fieles
El obispo de Querétaro, Mario de Gasperín, celebró en grande sus 25 años de ordenación episcopal en el estadio Corregidora. Foto Manolo Medina./Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
9 de agosto de 2008

José Luis Rodríguez

Cerca de 30 mil fieles, más de 300 Sacerdotes y unos 30 Obispos y Arzobispos del país se congregaron en el Estadio Corregidora para celebrar los 25 años de ordenación episcopal del obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, contando también con la presencia del nuncio apostólico, Christophe Pierre, quien leyó un mensaje del papa Benedicto XVI, en el que felicita al jerarca católico de los queretanos.

A la ceremonia eucarística celebrada a las cinco de la tarde, acudieron como invitados especiales funcionarios, empresarios y personalidades públicas, como el secretario de Gobierno del Estado, Alfredo Botello Montes, el alcalde de Querétaro y el secretario del municipio, Manuel González Valle y Jorge Luis Alarcón Neve, respectivamente. Igualmente, el alcalde de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra, y el ex edil de la capital, Armando Rivera Castillejos, entre otros.

Al dirigir la homilía, el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López, (originario de la Diócesis de Querétaro) destacó el compromiso de Mario de Gasperín con la verdad. "Su misión no ha sido fácil, pues decir la verdad trae costos de incomprensión, porque en nuestro país se exige el derecho a la verdad, pero ésta no se vive", aseveró.

Se olvida, agregó, que la verdad es indivisible porque no se puede aceptar en segmentos o partes ni a conveniencia, una sociedad que sacrifica la verdad, destruye y asesina.

El prelado recordó las propias palabras que el Obispo de Querétaro escribió en una de sus cartas pastorales, donde señala que es un deber y un derecho de los fieles católicos defender los valores y virtudes naturales como la justicia, la verdad, la honradez, la solidaridad, la paz y el respeto a la persona humana. "Y esta participación no puede calificarse como una intromisión de la Iglesia en el ámbito de los gobiernos, de los partidos políticos o de la educación", sentenció.

CARTA DEL PAPA

Antes de iniciar la misa, el nuncio apostólico, Christophe Pierre, leyó un mensaje del papa Benedicto XVI escrito en su lugar de descanso, Castel Gandolfo, días previos a esta celebración. "Hoy, venerable hermano, nuestro pensamiento se dirige a ti, ya que el próximo 4 de agosto, día en que se celebra la memoria de San Juan María Vianney, presbítero, celebrarás tu jubileo de plata de ordenación episcopal", reza un párrafo.

En otra parte de la carta, Benedicto XVI destaca que Mario de Gasperín ha "proclamado las verdades salvíficas del reino de Dios utilizando los medios modernos de comunicación y has interpretado rectamente la doctrina de la Iglesia y a los afligidos has brindado consuelo espiritual. Por medio de tu obra educativa y mediante varios y diversos escritos, has manifestado tu prudente preocupación por el verdadero progreso cristiano y civil de tu comunidad".

En el texto se subraya que por el acierto "en la conducción de la vida pastoral y sacramental, como también en los asuntos de la vida cotidiana, tu celo apostólico se ha hecho patente en otras regiones".

Al final de la misa, Mario de Gasperín agradeció al nuncio apostólico su presencia y el mensaje papal, porque "su presencia fortalece nuestra comunión con el sucesor de Pedro, nos confirma en la fe y nos asegura no haber corrido en vano".

Al estadio Corregidora, instaurado como recinto religioso, asistieron Sacerdotes y fieles de las 105 parroquias que conforman la Diócesis de Querétaro, así como integrantes de unos 40 movimientos laicales. También acompañaron a De Gasperín miembros de la Diócesis de Tuxpan, donde él fue consagrado Obispo el 4 de agosto de 1983, así como de la Diócesis de Xalapa, para la que fue ordenado sacerdote.
.