Sunday, August 10, 2008

Explosiones y tiroteos dejan ocho muertos en noroeste de China

Policía en Xinjiang (08/08/08)

Explosiones y tiroteos dejan ocho muertos en en noroeste de China

Tras las explosiones y los disparos de armas de fuego, la ciudad fue bloqueada por los militares. La policía indicó que se trató de ataques suicidas.

Pekín.- Al menos ocho personas murieron y cuatro resultaron heridas en una serie de explosiones y tiroteos producidos la noche del sábado al domingo en la ciudad china de Kuqa, en la región de Xinjiang, informó hoy la agencia de noticias oficial Xinhua.

Estaciones de policía y edificios gubernamentales fueron blanco de los ataques con artefactos explosivos de fabricación casera, indicaron testigos, según Xinhua.

Los muertos son siete de los atacantes y un guardia de seguridad. El incidente también dejó heridos a dos policías y dos civiles, agregó la agencia. También fueron destruidos dos vehículos policiales.

Tras las explosiones y los disparos de armas de fuego, la ciudad fue bloqueada por los militares. La policía indicó que se trató de ataques suicidas y que un sospechoso detenido reveló que 15 personas participaron en los ataques.

"En las calles patrullan los soldados", dijo en una conversación telefónica con dpa en Pekín un extranjero que se encuentra en Kuqa. La policía ordenó que, por el momento, nadie puede abandonar la ciudad.

Anteriormente, el extranjero relató que antes de la primera explosión sobrevoló la ciudad "un pequeño avión a reacción", algo muy inusual en esta región. Asimismo dijo que hubo 21 detonaciones fuertes en un plazo de alrededor de una hora y media.

"Los vidrios de las ventanas retumbaron", señaló. Desde la ventana de su hotel se observaron destellos de luz, pero ni fuego ni humo. "El fuego de fusiles comenzó media hora después de la primera explosión", informó el testigo.

Las primeras detonaciones comenzaron alrededor de las 02:35 horas de Pekín (18:35 GMT). Muchas personas se volcaron a las calles por temor. Alrededor de las 04:00 horas había retornado la tranquilidad, dijo el testigo en un segundo llamado. "Ahora, todos volvieron a recluirse en sus casas. Aquí no pasa absolutamente nada más, no se escucha ninguna voz, nada".

El secretario general del comité organizador de los Juegos Olímpicos (BOCOG), Wang Wei, dijo hoy ante la prensa en Pekín: "No creo que haya una relación con los Juegos Olímpicos".

En el noroeste de China hay desde hace largo tiempo "actividades terroristas" por parte de separatistas. "No creo que vaya a tener alguna influencias en los Juegos", añadió.

La histórica ciudad de Kuqa se encuentra en el borde del desierto Taklamakan y en el pasado fue un importante centro comercial de la antigua ruta de la seda.

El lunes pasado murieron 16 policías en un sangriento ataque contra efectivos fronterizos en la ciudad de Kashgar, también conocida como Kashi, también en la provincia de Xinjiang, a unos 400 kiómetros al oeste de Kuqa.

Xinjiang, habitada por unos ocho millones de uigures, es considerada una región conflictiva. Parte de su población turkmena musulmana se opone al gobierno chino. El gobierno de China acusa a estos grupos uigures de favorecer el separatismo y el terrorismo.

Debido a que las fuerzas de seguridad realizaron advertencias sobre la gran amenaza para los Juegos Olímpicos que constituyen los separatistas uigures, expertos en seguridad se reunieron con organizadores de los Juegos en la capital china.

.

Fuente: http://www.milenio.com/node/60654