Monday, August 18, 2008

Gobierno decreta Estado de Emergencia ante protesta indígena

Gobierno decreta Estado de Emergencia ante protesta indígena
Foto: Radio Oriente

Lima, 18/08/2008 (CNR) -- El Gobierno central declaró el Estado de Emergencia, por 30 días, en tres provincias del país donde las comunidades nativas acatan una paralización indefinida, desde el 9 de agosto, en demanda de la derogatoria de los decretos que ponen en riesgo la integridad de la Amazonía.

A través del decreto supremo Nº 058-2008-PCM, se declara el Estado de Emergencia en las provincias de Bagua y Utcubamba (Amazonas); Datem del Marañón (Loreto); y en el distrito de Echarate, de la provincia de La Convención (Cusco).

De esta manera, quedan suspendidos los derechos constitucionales referidos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión, y el tránsito en el territorio.

El Ejecutivo justificó esta decisión ante los "actos de violencia (...) en algunas localidades amazónicas del país: poniendo en riesgo la seguridad de estaciones de bombeo del oleoducto nor peruanos y de importantes instalaciones gasíferas".

Como se recuerda, la semana pasada, se encuentran paralizadas las turbinas de bombeo de petróleo de estación Nº 5 de Petroperú, ubicada en la comunidad de Félix Flores, en el distrito de Manseriche (Datem del Marañón).

De igual manera, los nativos han tomado de manera pacífica algunos campamentos del proyecto Camisea, en las zonas del Bajo Urubamba, en Cusco; retuvieron embarcaciones en Pucallpa, cerraron estaciones del Oleoducto Nororiente, y dejaron de operar la central hidroeléctrica de El Muyo, en la provincia de Bagua (Amazonas).
.