Friday, August 22, 2008

Memoria litúrgica de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús


30/07/2008 15.11.30


Cultura y Humanismo: Memoria litúrgica de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús



Miércoles, 30 jul (RV).- El 31 de julio se celebra la memoria litúrgica de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, con tal ocasión, mañana tendrá lugar una ceremonia eucarística a las 19:00 horas en la iglesia romana del Gesù, presidida por el Prepósito General de la Orden, el P. Adolfo Nicolás.

Se trata de la primera celebración del nuevo Prepósito General de la memoria litúrgica del fundador de la Compañía de Jesús, tras su nombramiento el pasado mes de enero. El padre Adolfo Nicolás, nació hace 72 años en Palencia (España), e ingresó en la Compañía de Jesús a los 17 años, el 14 de septiembre de 1953, en la provincia jesuítica de Toledo, siendo ordenado sacerdote el 17 de marzo de 1967. Era Presidente de la Conferencia de Provinciales del Asia Oriental y Oceanía y hasta antes de su nombramiento había sido superior de la Región Independiente de Timor Este.

En el discurso del 21 de febrero de este año del Santo Padre Benedicto XVI a los participantes en el Capítulo General de la Compañía de Jesús, se puso de relieve la fórmula de este instituto, constituido ante todo “para la defensa y la propagación de la fe”. Sobre este principio el Papa pidió el compromiso de los miembros de la Compañía para “la promoción y defensa de la doctrina católica en particular sobre puntos neurálgicos hoy fuertemente atacados por la cultura secular”. Benedicto XVI prosiguió su mensaje señalando que “los temas -hoy continuamente debatidos y puestos en tela de juicio- de la salvación de todos los hombres en Cristo, de la moral sexual, del matrimonio y de la familia, deben ser profundizados e iluminados en el contexto de la realidad contemporánea, pero conservando la sintonía con el Magisterio necesaria para impedir que se siembre confusión y desconcierto en el Pueblo de Dios”.

Precisamente san Ignacio de Loyola proponía a los pecadores esta oración, que él solía repetir: "Tomad, Señor y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad. Vos me lo disteis; a vos Señor, lo torno. Disponed a toda vuestra voluntad y dadme amor y gracia, que esto me basta, sin que os pida otra cosa".

Siguiendo este modelo, san Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús en 1540, estando hoy extendida por 127 países en los que 19.564 jesuitas trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, en permanente diálogo cultural e interreligioso. De ellos hay 1.500 en España. Invitamos a nuestros amigos oyentes a unirse a las celebraciones de mañana por la memoria litúrgica de san Ignacio de Loyola.
.


Fuente: http://www.oecumene.radiovaticana.org/spa/Articolo.asp?c=221865