Wednesday, August 20, 2008

Cartel de Sinaloa maneja narcotráfico en Costa Rica

Agencia AFP. Desde San José. marzo 25, 2007

El cartel mexicano de Sinaloa controla el tráfico de "grandes cantidades de cocaína" por el Pacífico utilizando embarcaciones pesqueras costarricenses, aseguró el viceministro de Seguridad de Costa Rica, Gerardo Láscarez.

La organización ha reclutado a narcotraficantes costarricenses que manejan fuertes cantidades de dinero para la compra de barcos, la contratación de pescadores artesanales y otras operaciones, afirmó el diario La Nación citando a Láscarez como fuente.

"Lo que al principio fue solo una sospecha (la existencia de una red del cartel de Sinaloa en Costa Rica), hoy es una realidad irrefutable para las autoridades antidrogas de Costa Rica", aseveró el diario.

El panorama se hizo más claro para la Policía de Control de Drogas (PCD), del Ministerio de Seguridad Pública, tras la detención el pasado 8 de marzo de un costarricense de apellido Venegas, que lideraba la organización local del cartel mexicano desde el 2005, aseveró Láscarez al diario.

El funcionario detalló que la banda pagó cerca de 200.000 dólares por un barco pesquero, el Addy-C, cuya tripulación estaba integrada por pescadores artesalanes de los cantones de Aguirre y Golfito, en la provincia de Puntarenas, ubicados respectivamente a 150 y a 341 km al suroeste de San José.

La Policía también confirmó que los narcotraficantes compraron otra nave, la Indio IV, a un pescador de Aguirre, que fue interceptada el pasado 12 de enero cuando transportaba cerca de dos toneladas de cocaína en sus cámaras de refrigeración.

El viceministro afirmó que las operaciones del cartel mexicano de Sinaloa en Costa Rica podrían haber sido favorecidas por algunos funcionarios, pero aseguró que aún no disponen de las pruebas para detenerlos.

Desde el 8 de mayo de 2006, cuando asumió el gobierno del presidente Oscar Arias, la Policía costarricense ha decomisado cerca de 30 toneladas de cocaína y desarticulado algunas redes locales vinculadas al narcotráfico.
.
Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/11564