Sunday, August 10, 2008

Cientos venezolanos marchan contra inhabilitación candidaturas

sábado 9 de agosto de 2008 17:38 GYT


Photo

CARACAS (Reuters) - Cientos de venezolanos marcharon el sábado por Caracas en rechazo a una medida, ratificada por la justicia, que impide a decenas de opositores inscribir sus candidaturas a unas elecciones regionales de noviembre, en las que el presidente Hugo Chávez pretende conservar la mayoría.

La decisión tomada por un alto funcionario anticorrupción inhabilita a los más conocidos candidatos opositores, incluido Leopoldo López, alcalde de un rico municipio capitalino que aspira a la Alcaldía Mayor de Caracas.

"La lucha va a continuar, de hecho hemos abierto algunas puertas en el ámbito internacional (...) están quitándole el derecho al pueblo a elegir y al ciudadano a ser electo," dijo López en la marcha.

Los manifestantes al grito de "No es NO" no lograron llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a la fuerte presencia policial.

Otros con pancartas que decían "Ya el pueblo dijo no a la tiranía" también protestaron contra un paquete de leyes promulgadas por Chávez a finales de julio, cuando estuvo vigente una ley que le otorgó poderes especiales para gobernar por decreto.

Analistas afirman que las elecciones son fundamentales para que Chávez luego de que su propuesta de reforma constitucional, que le permitía eliminar los límites para la reelección, fuera rechazada en un referendo en diciembre.

El mandatario que ha apoyado en público las inhabilitaciones, también necesita mantener la mayoría en los gobiernos locales, si llegara a intentar nuevamente, como ha señalado, una reforma constitucional para lograr su reelección en los comicios del 2012.

(Por Deisy Buitrago, Editado por Gabriela Donoso)

.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAN0949299820080809