Sunday, August 10, 2008

Grupos racistas siguen de cerca la campaña de Obama



Supremacistas blancos pronostican una revolución contra minorías

Washington.- Grupos supremacistas de Estados Unidos apuestan por la victoria electoral del candidato demócrata Barack Obama para lanzar su llamada "Revolución Blanca" y corregir el presunto declive de la raza blanca en el país.

"Predecimos que Obama va a ganar, porque es la culminación de la era a favor de las minorías en EEUU. Pero eso va a generar un contragolpe de los blancos y hasta una revolución", afirmó Richard Barrett, líder del Movimiento Nacionalista, reveló Efe.

"Es una lucha de la mayoría blanca contra la tiranía de las minorías. Esa era ha traído disturbios, pobreza, chantaje, asesinatos y poder político para las minorías", se quejó.

Grupos como el de Barrett, que se autodenominan "nacionalistas" y desde Internet defienden la supremacía de los blancos, se sienten víctimas de un sistema que, a su juicio, otorga preferencias "inmerecidas" a negros, hispanos y demás minorías étnicas.

Expertos explicaron que no es que esos grupos apoyen a Obama, primer afroamericano con posibilidad real de llegar a la Casa Blanca, sino que odian más a su rival republicano, John McCain, a quien tildan de traidor por su apoyo a la reforma migratoria.

Según el Southern Poverty Law Center (SPLC), de Montgomery, Alabama, existían 888 organizaciones supremacistas en 2007, la mayoría en el sur y centro del país. El SPLC calcula que unas 200.000 personas pertenecen a esos grupos.

Este fenómeno refleja lo poco que han mejorado las relaciones raciales en Estados Unidos, cuya imagen ha sido mancillada por el legado de la esclavitud y el racismo.

Carol Swain, profesora de Ciencias Políticas y Leyes de la Universidad Vanderbilt, señaló que si bien la victoria de Obama enviaría un mensaje sobre el progreso social de EEUU, para los supremacistas "sería un símbolo de la decadencia del país y lo mal que lo están pasando los blancos".

David Duke, ex líder del Ku Klux Klan, enarbola desde Internet la causa del "nacionalismo blanco" y cree que un triunfo de Obama sería una "clara señal para millones de estadounidenses blancos que no se dan cuenta de que hemos perdido control de nuestro país". La Primera Enmienda de la Constitución protege la libertad de expresión.


Fuente: http://www.eluniversal.com/2008/08/10/int_art_grupos-racistas-sigu_986272.shtml