Sunday, October 4, 2009

LAPD crea plan contra terrorismo

Jefes de policía de las ciudades más grandes del país lo apoyan; se involucra a la comunidad

EILEEN SULLIVAN / Associated Press 2009-10-04


El jefe del LAPD, William Bratton, es uno de los autores del programa iWatch. (FOTO: AP)


DENVER.— La curiosidad de la empleada de una tienda sobre por qué Najibullah Zazi estaba comprando grandes cantidades de productos de belleza la llevó a pensar que algo en la transacción no estaba del todo bien, y este es un ejemplo de la clase de vigilancia ciudadana que puede combatir el terror, dijo este sábado un comandante de policía.

El comandante de policía de Los Angeles, Joan McNamara citó este incidente del verano pasado cuando en la reunión de jefes de policía en Denver se adoptó un modelo para un programa comunitario de vigilancia a nivel nacional que enseña a la gente qué conducta es verdaderamente sospechosa para que lo reporten a la policía.

Las autoridades federales sostienen que Zazi, de 24 años, trató de hacer un explosivo casero usando ingredientes comprados en tiendas de productos de belleza del área de Denver. Este hombre había estado en la cárcel en Nueva York con cargos de conspiración para detonar un arma de destrucción masiva en un complot que podría haber tenido como objetivo a la Ciudad de Nueva York. Zazi ha negado los cargos.

El jefe de policía de Los Ángeles, William Bratton, quien desarrolló el programa iWatch con McNamara, lo llamó la versión del siglo 21 de Neighborhood Watch.

La Asociación de Jefes de las Principales Ciudades, encabezada por Bratton y compuesta por jefes de los 63 departamentos de policía más grandes de Estados Unidos y Canadá, le dio su apoyo a iWATCH en la conferencia en Denver.

Usando folletos, anuncios de servicio público y reuniones con grupos comunitarios, iWatch está diseñada para distribuir asesoría concreta sobre cómo el público puede seguir las repetidas recomendaciones post septiembre 11, "Si ves algo, dí algo".