Sunday, October 4, 2009

Todo latino cuenta


From Orlando Sentinel
Todo latino cuenta
Amy Taxin

The Associated Press
3 de octubre, 2009

LONG BEACH, California — La Oficina del Censo de Estados Unidos decidió por primera vez enviar cuestionarios en inglés y español a millones de familias en regiones habitadas principalmente por hispanoparlantes, que serán utilizados para su próxima medición poblacional del 2010.

La distribución de las planillas bilingües entre 13. millones de familias comienza el año próximo. Además de español, los documentos censuales estarán disponibles en chino, coreano, vietnamita y ruso para quienes los soliciten.

En el Censo 2000 también pudieron pedirse los cuestionarios en varios idiomas, pero ninguna de otras lenguas tiene tanta propagación como el español. Alrededor de 34 millones de personas declararon que hablaban español en sus casas en EE.UU. en el 2007. La cifra supera juntas a todas las comunidades que hablan otros idiomas, salvo el inglés.

El 80 por ciento de la población estadounidense afirmó que hablaba sólo inglés en casa. El Censo se realiza cada 10 años.

Según organizaciones defensoras de los derechos de los latinos, las nuevas formas permitirán un conteo más preciso al propiciar la confianza de los inmigrantes, que suelen ser cautelosos ante el gobierno y podrían volverse incluso más temerosos ante la reaparición reciente de redadas y deportaciones contra indocumentados.

"Si el gobierno se pone en contacto contigo en un idioma que entiendes, eso favorece una confianza mejor", dijo Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados.

Tradicionalmente, la Oficina del Censo ha tenido un recuento menor al real de las minorías y de las comunidades de inmigrantes, según especialistas, por la dificultad de llegar a estos grupos debido a las barreras lingüísticas y al recelo ante el gobierno.




.