Tuesday, January 12, 2010

EEUU rechaza acusaciones de Venezuela


Publicado el martes, 01.12.10

By CASTO OCANDO
cocando@elnuevoherald.com


El gobierno de Estados Unidos reiteró el lunes que ningún avión de combate de ese país penetró el espacio aéreo de Venezuela recientemente, y sostuvo que la denuncia de una incursión aérea presentada la semana pasada por el presidente Hugo Chávez en realidad ocurrió a mediados del 2008.

John Caufield, ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en Caracas, se quejó de que el incidente de hace año y medio ``está otra vez siendo expuesto en los medios como si hubiese ocurrido hace poco tiempo'', en declaraciones a la salida de la cancillería venezolana, después de un encuentro con el canciller Nicolás Maduro.

El presidente Chávez denunció el viernes que un avión de guerra estadounidense había penetrado el espacio aéreo de Venezuela, y que había enviado dos aeronaves F-16 ainterceptarlo.

Chávez presentó como prueba una fotografía del avión Lockheed P-3Orion tomada originalmente por la Armada norteamericana, que es idéntica a la que aparece en el popular sitio de internet Wikipedia.

El mandatario dijo que una primera incursión se produjo a las 12:55 del 8 de enero, durante quince minutos; y una segunda incursión tuvo lugar unos minutos después, a las 13:37, y duró 19 minutos.

Según Chávez, el episodio terminó cuando ordenó personalmente el envío de dos cazas F-16 para interceptar la aeronave estadounidense y obligarla a retirarse. ``Esto es lamentable, estuvo incursionando en el espacio venezolano, esto es un avión P-3 norteamericano, esto es un avión de guerra'', dijo Chávez durante una alocución televisada por el canal estatal.

Una semana antes, durante su programa semanal de radio y televisión Aló, Presidente del 3 de enero, el jefe de Estado venezolano denunció que un avión no tripulado había ingresado desde territorio colombiano y sobrevolado una base militar venezolana en el estado Zulia, en el occidente del país.

Sin ofrecer pruebas ni dar más detalles, Chávez dijo que había ordenado el derribo de este tipo de aeronaves, si se producía una nueva incursión.

Contradiciendo la denuncia venezolana, Caulfield resaltó ayer que ``en base a la información que recibí de mi gobierno, no hubo ninguna violación por parte de aviones militares americanos del espacio aéreo venezolano''.

Caulfield es el segundo funcionario norteamericano que niega el incidente. Una portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, Shanda De Anda, negó el sábado que aeronave estadounidense alguna hubiera penetrado el espacio venezolano.

De Anda dijo que aviones norteamericanos ``no vuelan sobre otros países sin previo consentimiento y coordinación'', en un boletín emitido por el Comando Sur en Miami.

La semana pasada estuvo llena de denuncias sobre presuntas conspiraciones de Estados Unidos para atacar a Venezuela desde las Antillas Holandesas, Curazao y Aruba.

El propio Chávez y otros altos funcionarios venezolanos, han divulgado recientemente denuncias de que Estados Unidos planea una invasión militar utilizando bases militares de Colombia y bases aéreas en Curazao y Aruba.

A principios de semana, el canal oficialista Telesur presentó presuntas pruebas de que un avión estadounidense despegó de Curazao e incursionó en el espacio aéreo venezolano, en un evento que ocurrió el pasado 17 de mayo del 2009. Tanto Telesur como la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), atribuyeron la información alvicepresidente Ramón Carrizález.

Telesur presentó incluso la grabación de una presunta conversación en inglés entre un operador de la torre de control del aeropuerto internacional de Maiquetía, en las afueras deCaracas, y el piloto de la aeronave norteamericana que había despegado de Curazao.

El avión habría penetrado una zona de exclusión de vuelos en las cercanías de la isla de La Orchila, una base naval en el nororiente del país donde funciona un centro de retiro presidencial.

En respuesta a estas denuncias, el Comando Sur dijo que se trata de vuelos antinarcóticos, y negó las versiones de que se usen bases aéreas en las cercanías de Venezuela como parte de una escalada militar norteamericana en la región contra el país petrolero.

``Esas acusaciones no tienen ningún fundamento. Los acuerdos de acceso que hemos negociado con el gobierno de Países Bajos y las Antillas holandesas nos autorizan a desempeñar misiones antinarcóticos fuera de Curazao y Aruba'', dijo Stephen Lucas, vocero del Comando Sur en Miami.

Lucas dijo que una incursión aérea que se produjo en el 2008 fue ``accidental''. ``Fue una anomalía, no es nuestra manera usual de proceder''.


http://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/story/626129.html
.
.