Saturday, January 30, 2010

Fiscal pide orden de detención para 13 jóvenes por rito scout


/ La Nación


El fiscal Pablo Fritz intentará formalizar a los jóvenes por el delito de lesiones graves gravísimas, lo que supone penas no menores a los cinco años y un día de presidio efectivo.

Sábado 30 de enero de 2010 País


El fiscal de Chillán, Pablo Fritz, quien investiga la agresión propinada a Juan Andrés Bagnara (18) durante un rito de iniciación scout, solicitó al Juzgado de Garantía de esa ciudad orden de detención contra 13 de los 16 jóvenes que participaron aquel nueve de enero en la brutal golpiza.

Fritz intentará formalizar a los jóvenes por el delito de lesiones graves gravísimas, lo que supone penas no menores a los cinco años y un día de presidio efectivo.

El fiscal comenzó la investigación tomando declaración a los 16 jóvenes involucrados en el rito, que se llevó a cabo en el campamento Stella Maris del grupo scout del colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar. Luego procedió a reconstituir los hechos en el Parque Botánico de la ciudad jardín, lo que condujo a determinar el rol que cumplió cada uno en la iniciación.

Por su parte, los exámenes médicos practicados a Bagnara en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, evidenciaban que el grave diagnóstico de politraumatismo, insuficiencia respiratoria severa, insuficiencia renal aguda, contusiones hepáticas, hemorragia digestiva alta y quemaduras en distintas zonas de su cuerpo fue producto de una golpiza generalizada en un período prolongado de tiempo.

Al respecto, el fiscal sostuvo que “sabemos objetivamente que el día en que ocurrieron los hechos todos huyeron del lugar, unos en vehículos y otros se internaron en el bosque para evitar la investigación”. En tanto, el abogado defensor de cinco de los presuntos agresores, Juan Carlos Manríquez, quien llegó ayer a Chillán, calificó el dictamen como “improcedente y desproporcionado”.
.

.

No comments: