Thursday, January 28, 2010

Hispano segundo oficial en NYPD

Catalina Jaramillo/EDLP 2010-01-28


En una ceremonia presidida por el Raymond Kelly, tomó posesión de su cargo Rafael Piñeiro, como Primer Comisionado Suplente de la Policía de Nueva York. (Foto: Catalina Jaramillo) catalina jaramillo


NUEVA YORK — El Comisionado de la Policía anunció ayer la promoción de Rafael Piñeiro como Primer Sub Comisionado de la Policía de Nueva York, convirtiéndolo en el primer hispano en llegar a un cargo tan alto en la historia de la NYPD.

Piñeiro, de 60 años de edad, nació en España pero vivió en Cuba desde los seis meses hasta los 12 años cuando su familia se mudó a Brooklyn. En 1970 decidió formar parte de NYPD, se graduó como primero de su clase y desde entonces ha tenido una carrera destacada ocupando distintos cargos en El Bronx, Brooklyn y Manhattan. Desde 2002 se desempeñaba como Jefe de Personal. Piñeiro es abogado de la Universidad de Brooklyn –estudió por las noches durante cuatro años—, magíster en administración pública de la Universidad de Nueva York, y ha cursado cursos en la Universidad de Columbia y en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard.

“Es uno de los ejecutivos más preparados que tenemos y estoy seguro que hará un trabajo sobresaliente como comisionado”, dijo el Comisionado Raymond. W. Kelly.

Varios policías hispanos entrevistados al terminar la promoción comentaron que este nombramiento les da esperanza porque en general los hispanos no llegan a posiciones tan altas.

“Ya era tiempo que pusieran a un hispano. Es difícil para un hispano llegar a un puesto como éste. Muy difícil”, dijo Manny Torres, policía retirado y amigo de Piñeiro por casi 20 años.

“Me siento bien orgulloso. Son muchos años que estamos esperando este momento. Los hispanos hemos sido muy poco representados en cargos altos”, dijo el teniente Rubén Cabán. “Es un modelo a seguir para todos nosotros”, agregó el inspector Manuel de la Rosa.

En entrevista exclusiva con EL DIARIO/LA PRENSA en su nueva oficina, Piñeiro manifestó que le alegra mucho ser una esperanza para otros policías hispanos.

“Cuando entré había 300 policías hispanos, ahora somos cerca de 9,000 uniformados. El rango más alto era un teniente. Lo que me ha pasado a mi demuestra que como hispanos tenemos una gran oportunidad de avanzar si trabajamos duro. La situación está cambiando. Ahora ya no se puede usar la excusa de que hay discriminación. Si yo lo pude hacer viniendo de otro país, lo pueden hacer otros”, dijo el nuevo sub Comisionado.

Dentro de sus responsabilidades se encuentra preocuparse por la disciplina del personal, ante lo cual declaró que seguirá inculcándole a los policías que ellos no son oficiales de Inmigración. “Necesitamos la confianza de todo el pueblo. No determinamos como tratar al público basado en su estado de inmigración”, recalcó.

Además de coleccionista y viajero –su oficina está decorada con espadas de samuráis, estatuillas, y muchos otros objetos— Piñeiro habla un español perfecto, lleva 20 años casado con su esposa Sheila Ahern, no tiene hijos, vive en Brooklyn y es seguidor de los Yankees. Su hermana, nacida en Cuba, es directora de una escuela en El Bronx.

En la ceremonia realizada ayer en el cuartel general de la policía, el Comisionado Kelly anunció otras promociones dentro de las que destaca la de Thomas Chan como Jefe asistente de la división de Seguridad en las Escuelas. Chan también es el primer asiático en una posición tan alta. Dentro de los hispanos, Piñeiro es seguido por James Tuller, Jefe de Transporte.

catalina.jaramillo@eldiariony.com



.