Tuesday, January 12, 2010

Temblor provoca pánico en provincias sureñas de la República Dominicana


Publicada el: 12 de Enero del 2010, 4:46:22 pm
Temblor provoca pánico en provincias sureñas de la República Dominicana


Santo Domingo, RD.- El pánico se apoderó por minutos de los habitantes de varias provincias del sur de la República Dominicana, las más cercanas a Haití, donde se localizara el epicentro del fuerte temblor de tierra que sacudiera a la isla compartida por ambas naciones.

En San Juan de la Maguana hasta el momento se ha reportado daños materiales en varias viviendas y muchas calles sufrieron roturas, pero no se han reportado ni muertes ni heridos de acuerdo con el primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencias, COE.

Los primeros reportes desde Haiti dan cuenta de que un hospital colpaso y unas cincuenta personas fueron lesionadas en los derrumbes provocados por el sismo en Puerto Principe.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos señalo que el fuerte terremoto de magnitud fue de 7,3 y tuvo su epicentro a 9 kilómetros de Carrefour, y sólo 16 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, a sólo 30 kilómetros de profundidad. Un objetivo inicial de magnitud 7, pero el registro fue corregido a 7,3.

No hubo reportes inmediatos de víctimas, pero la fuerza del terremoto puede causar gran destrucción.

Una alerta de tsunami fue emitida para las Bahamas y la República Dominicana. "No hay amenaza de la formación de un tsunami con una fuerza destructiva, sobre la base de datos históricos de terremotos", dice un informe del Centro de Alerta contra los Tsunamis en el Pacífico. "Sin embargo, existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar a la costa de los sitios de hasta 100 kilómetros del epicentro del terremoto".

"No existe una amenaza de un tsunami destructivo generalizado, sobre la base de los datos históricos de terremotos y tsunamis", aclaró el centro. "Sin embargo, existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas a no más de 100 km. del epicentro del terremoto", añadió.

En la ciudad de Barahona el temblor de tierra produjo pánico y alarma, donde el servicio energético en algunos puntos quedó suspendido.

El periodista Juan Francisco Matos Espinosa quien reside en la calle Sánchez en el barrio Savica de esta localidad dijo que un colgadizo en la parte atrás de su casa resultó con grietas.

El temblor de tierra también afectó el servicio telefónico, donde los Telefónos móviles tuvieron varios minutos sin comunicación.

Los empleados de la zona franca del distrito municipal de Villa Central abandonaron sus labores y salieron corriendo del parque industrial.

Asimismo las personas que residen en diferentes barrios y sectores de esta ciudad, salieron corriendo de sus viviendas y se concentraron en las calles alarmadas y con un gran pánico.

El periodista Alejandro Santana, secretario general Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dijo que el temblor de tierra se registró con una gran intensidad.


Fuente:http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=14849&sesion_periodico=24

.