Tuesday, January 12, 2010

Venezuela cierra 70 comercios

La cadena Almacenes Éxito, de capital francés, es la más afectada

El Universal
Martes 12 de enero de 2010


CARACAS (Agencias).— Funcionarios venezolanos acompañados de militares cerraron ayer de forma temporal 70 comercios en todo el país, entre los que se incluye una cadena de hipermercados del grupo francés Casino, por sospechas de remarcaje de precios, tres días después de que el gobierno acordara una devaluación del 64% de la moneda frente al dólar.
El cierre afectó las sedes de la cadena de hipermercado Éxito en Caracas y en la ciudad occidental de Maracaibo, y otros 68 comercios de electrodomésticos, alimentos y repuestos de vehículos que funcionan en el interior del país, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La medida contra los comercios se da apenas un día después que el presidente Hugo Chávez instara a las autoridades y militares a realizar inspecciones en los comercios y amenazara con intervenir las tiendas que especulen con los precios.

Mientras el gobierno procedía a intensificar las inspecciones, decenas de consumidores se agolparon por tercer día consecutivo en algunos comercios capitalinos para hacer compras de electrodomésticos.

Algunas de las empresas transnacionales radicadas en el país, como la petrolera española Repsol, manifestaron inquietud por la devaluación y expresaron que el impacto de sus inversiones será “inapreciable”.

El gobierno anunció el 8 de enero la eliminación de la tasa de cambio 2.15 bolívares por dólar, vigente desde el 2005, y estableció las paridades de 2.60 bolívares fuertes por dólar y 4.30 bolívares por dólar para diversas actividades. La modificación cambiaria hizo saltar ayer en cerca de 18% la cotización del tipo de cambio del llamado “mercado negro”. El ajuste de la tasa de cambio implicó una devaluación del orden de 64%, indicó el economista José Guerra, ex gerente de estudios del Banco Central de Venezuela.

En el caso de la cadena Éxito, Valentina Querales, directora de inspección del estatal Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), indicó que “se han encontrado algunas irregularidades tal es el caso de remarcaje de precios” en alimentos y electrodomésticos. Además de su principal accionista francés, la cadena tiene inversiones de la corporación colombiana Éxito y el grupo local Empresas Polar.

Querales detalló que unos 200 fiscales de Indepabis, acompañados de militares, realizarían inspecciones en otros comercios.

Protesta ante EU

El canciller venezolano Nicolás Maduro entregó ayer a los representantes diplomáticos de Estados Unidos y Holanda una nota de protesta por la incursión que habría hecho el viernes pasado una aeronave militar estadounidense, destacada en Curazao, en el espacio aéreo de Venezuela. El canciller indicó que el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, John Caulfield, y el diplomático holandés J.G. van Vloten Dissevelt, fueron citados a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para entregarles la carta y los “datos específicos de cómo se dio esta incursión”.

El vicepresidente Ramón Carrizález dijo ayer a la televisora estatal que Venezuela dispone de pruebas que revelan que “se están produciendo incursiones para provocar, para probar nuestra reacción”, y afirmó que esas acciones podrían tener como objetivo una “agresión” contra el país.

Caulfield dijo a la prensa, al salir de la cancillería venezolana, que “no hubo ninguna violación por parte de aviones militares estadounidense al espacio aéreo venezolano”.

Se refirió a la denuncia que realizó a finales del año pasado el presidente Chávez sobre otro avión estadounidense, destacado también en Curazao, que violó el espacio aéreo venezolano, y sostuvo que ese caso corresponde a “un evento (de) hace dos años, en 2008”.

Antes, en rueda de prensa, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, dijo que Caracas retuvo dos avionetas de matrícula estadunidense que trataron de eludir controles aéreos locales cuando realizaban presuntas operaciones contra el tráfico de drogas.

Precisó que una de las aeronaves, modelo King 200, fue interceptada el 2 de enero, en tanto una King 300 fue detectada ayer. Ambas fueron obligadas a aterrizar por dos F-16 venezolanos.
.
.
Fuente:http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65487.html
.