Wednesday, January 6, 2010

Las aerolíneas han perdido en España más de 23 millones de viajeros en sólo dos años

En 2009 ha caído el número de pasajeros en más de 16 millones. Los destinos turísticos, los que más lo notan


JAIME GARCÍA El Prat (Barcelona) acumuló hasta noviembre un descenso del 10,7% en el número de pasajeros, y Barajas (en la imagen), del 5,8%



ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA

La crisis está cayendo a plomo en las aerolíneas con un severo descenso de las cifras de viajeros. En los dos últimos años, los aeropuertos españoles han perdido más de 23 millones de pasajeros. En 2008 ya se notó el retroceso, pero ha sido en 2009 cuando se ha producido el mayor desplome. A falta de los datos oficiales de diciembre, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre habían pasado por los aeropuertos españoles 16,6 millones de viajeros menos que en el mismo período de 2008, lo que supone una caída interanual del 8,7%.

En 2008 la crisis ya hizo mella en las compañías aéreas, aunque de forma más moderada. Ese año hubo 6,6 millones de viajeros menos que en todo 2007, un retroceso del 3,2%.

Las islas, muy castigadas

Los aeropuertos de los principales destinos turísticos son los que más están notando este fuerte descenso, algo que se aprecia con claridad en las islas. El aeropuerto de Fuerteventura, por ejemplo, acumuló hasta noviembre un descenso del 17,3% en comparación con el mismo período de 2008; el de Tenerife Sur un descenso del 14,8%; un 4,9% en el aeródromo Tenerife Norte; el de Gran Canaria perdió un 11,2% y el de Lanzarote un 15%. En su conjunto, del 1 de enero al 30 de noviembre, por los aeropuertos de las Islas Canarias pasaron casi cuatro millones menos de pasajeros que un año antes, y eso que en 2008 ya se habían producido descensos, aunque de menor calibre.

En Baleares, entre los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, hasta noviembre llevaban perdidos 1,89 millones de pasajeros respecto a 2008. La mayor caída la acumula el aeropuerto de Palma: un descenso de 1,6 millones de viajeros, un 7,4% menos.

En la Península, el aeropuerto de Málaga, en el que el sector turístico también tiene una fuerte incidencia, el tráfico de pasajeros se había reducido hasta el 30 de noviembre un 9,8%: 1,2 millones de pasajeros menos. En el aeropuerto de Valencia el descenso acumulado entre enero y noviembre fue del 19%, lo que arroja un saldo de un millón de viajeros menos que en el mismo período de 2008.

Madrid y Barcelona
La crisis de las aerolíneas se ha reflejado también en los dos mayores aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y El Prat (Barcelona). El de la Ciudad Condal acumuló hasta noviembre un descenso del 10,7% en el número de pasajeros, tres millones menos que un año antes. En Barajas la caída fue del 5,8%, 2,7 millones de viajeros menos.

Los 16 aeropuertos españoles con mayor tráfico de pasajeros perdieron actividad en 2009. Entre el resto de aeródromos, la inmensa mayoría también han registrado caídas, en algún caso superiores al 20%, como en Almería, Valladolid, Pamplona, San Sebastián, León o Vitoria.

Reus crece con fuerza

Pero también ha habido excepciones. La más significativa se da en Reus (Tarragona), cuyo aeropuerto ya es el decimoséptimo de España con más pasajeros: 1,67 millones en once meses, tras un incremento interanual del 37%. Fuentes de Aena han explicado que este fuerte aumento se ha debido, en gran parte, a la puesta en servicio de la base de la compañía Ryanair en octubre de 2008. Eso ha multiplicado el número de nuevas rutas, con destinos nacionales como Palma de Mallorca, Santander, Sevilla o Santiago de Compostela; europeos como París, Bruselas, Eindhoven y Bristol; o norteafricanos como Nador y Alghero.

Zaragoza destaca en carga

En cuanto al tráfico de mercancías, de enero a noviembre de 2009 se redujo un 12,6% en el conjunto de aeropuertos españoles. Sin embargo, en el de Zaragoza aumentó un 71,5% y se ha consolidado como el tercer aeropuerto español con más tráfico de mercancías, en gran parte gracias a la actividad internacional del centro logístico que el grupo textil Inditex tiene en la capital aragonesa.
.
.