Wednesday, January 13, 2010

INFORMACION GEOLOGICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA


INFORMACION GEOLOGICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA







GEOLOGIA
La geología estudia la evolución y origen de la tierra y sus habitantes mediante el análisis físico, químico, matemático y filosófico de las rocas y sus estructuras y la de los fósiles. Como ciencia estudfia también los acmbios que se han operado en los reinos orgánicos e inorgánicos, investigando las causas de estos cambios y los efectos que estos han provocado en la superficie terrestre.
Debido al amplio campo de estudio se han desarrollado subdivisiones especializadas destacándose las siguientes:
ESTRATIGRAFIA. Estudia la formación, composición, secuencia y correlación de las rocas estratificadas.
FISIOGRAFIA.Describe la naturalez en general e incluye la eviolución del relieve terrestre. La fisografía de un área determinada es el resultado de su historía tectónica y de su degradación ocasionada por el clima.
GEOFISICA. Estudia la tierra con respecto a sus estructuras, su composiccccc162n y desarrollo, haciendo uso para ello de la geología, geodesia, meteorología, oceanografía, sismología, gravedad terrestre y otras.
GEOLOGIA DINAMICA. Estudia los procesos externos e internos que modifican la estructura terrestre. Se consideran los fenómenos geológicos que dislocan los bloques de la corteza terrestre que se considera como la geodinámica interna, y por otro lado, los fenómenos geológicos que constantemente atacan la superficie terrestre, como el interperismo y la erosión, que caen dentro del campo de la geodinámica externa.
GEOLOGIA ECONOMICA. Estudio y aprovechamiento de los materiales terrestres en el área de las ingenierías.
GEOLOGIA FISICA. Estudia la tierra como se encuentra en la actualidad, es decir, sus condiciones físicas y fisiológicas.
GEOLOGIA HISTORICA. Estudia la historia de la tierra, su evolución y la distribución de mares y tierras en los períodos geológcios pasados.
GEOLOGIA TECTONICA. Es la parte corrspondiente al estudio de las estrcuturs geologicas y la distribución de los materiales terrestres.
GEOMORFOLOGIA. Estudio del relieve terrestre desde el punto de vista de su origen y evolución.
GEOQUIMICA. Estudio de la química de la tierra y de sus partes componentes, o sea, la distribución y migración de los elementos químicos en el interior de la corteza terrestre, espacio y tiempo.
MINERALOGIA Y PETROLOGIA.Rama de la Geología que estudia los materiales que constituyen la tierra como son: los minerales y las rocas, que tienen una importancia vital en la economía y desarrollo industrial de los paises.

CONFERENCIA PENROSE
Márgenes de Placas Tectónicas de Subducción a Fallamiento Transcurrente
18 - 23 de enero de 1999.
(Resumen)

La Conferencia Penrose No. 150 fué celebrada en la ciudad de Puerto Plata en enero de 1999 con la asistencia de 74 expertos internacionales en sismología, paleo-sismología, geología e ingeniería sísmica debido a que la República Dominicana era un gran ejemplo para los temas que se iban a tocar por encontrarse dentro del territorio dominicano la Placa Tectónica del Caribe que toca con la Placa de Norteamérica, coincidiendo con el borde sur de la Cordillera Septentrional justamente donde hace frontera con el Valle del Cibao.

Durante la Conferencia se recalcó, que la República Dominicana tiene cuatro fallas muy activas y peligrosas como son: la Falla Septentrional, la Falla de Puerto Rico, la Falla de Enriquillo - Plantain Garden y la Falla de los Muertos, cada una con capacidad para generar terremotos muy destructivos, existiendo además otras fallas adicionales que deben continuar investigándose. La opinión general es de que la República Dominicana no debe demorar en prepararse para un gran terremoto, ya que, las fallas mencionadas están pasadas de fecha para reactivarse, sugiriendo los científicos varias recomendaciones al Gobierno de la Republica Dominicana para mitigar sus efectos.

Recomendaciones:
Establecer una Comisión de Seguridad Sísmica compuesto por oficiales gubernamentales y expertos el sector privado, como ha sido la experiencia de Puerto Rico, California y otros esatdos de los Estados Unidos, Su función sería guiar, coordinar y apoyar actividades relacionadas a asuntos sísmicos.

Revisar y actualizar la sección sísmica del código de construcción, incluyendo un nuevo mapa de zonificación sísmica del país y mapas de microzonificación sísmica de las ciudades más pobladas.

Establecer y mantener una red sísmica nacional moderna para el monitoreo de sismicidad a nivel nacional.

Establecimiento de un inventario o programa de inspección de los edificios existentes para determinar la necesidad de reforzarlos antes del próximo terremoto.

Incluir a la Dirección de Minería, como miembro permanente, en la Comisión Nacional de Emergencias y que establezca un departamento para trabajar con todos los aspectos sísmicos y tectónicos.

(El documento fué firmado por los Conferencistas)
.

.