Wednesday, January 6, 2010

Jefe de Banco Central argentino no se va



By MAYRA PERTOSSI / AP
BUENOS AIRES


La presidenta Cristina Fernández le pidió el miércoles la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a ceder parte de las reservas internacionales para pagar la deuda externa, pero el economista se negó, lo que podría desatar una crisis institucional.

``El pedido de renuncia lo hizo el jefe de gabinete por orden de la Presidenta y Redrado le respondió que no iba a renunciar y que si el Poder Ejecutivo tiene intención de removerlo, se ajuste a los mecanismos establecidos en la carta orgánica del Banco Central'' que estipula que el titular de la entidad sólo puede ser removido por el Congreso, explicó el portavoz de Redrado, que pidió anonimato.

El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que si Redrado no dimite, el gobierno lo denunciará ante la justicia.

``Habiendo recibido instrucciones precisas respecto de la normativa [que crea el fondo con reservas del Banco Central] no las está cumpliendo y esa es una falta de deberes de un funcionario público'', dijo al canal de cable Todo Noticias (TN).

En tanto, el economista Mario Blejer, quien según el jefe de gabinete había sido designado sucesor de Redrado, afirmó al diario El Cronista que la entidad monetaria ``ya tiene su presidente, que es Martín Redrado, y eso me inhibe para considerar la oferta''.

Blejer fue titular del Central en el 2002, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde.

El eje de la disputa entre el Ejecutivo y Redrado es un decreto presidencial de diciembre que estableció la creación de un fondo especial de $6,569 millones compuesto por reservas del Banco Central para enfrentar los vencimientos de deuda, que en el 2010 sumarán $13,000 millones.

Según el último dato oficial, las reservas del Banco Central alcanzan a $47,967 millones.
.
.