Tuesday, January 19, 2010

NUEVA TRAGEDIA EN HUANCAVELICA

El desborde de un río mata a 5 pobladores
19 de Enero del 2010



HUANCAYO Cuando estaban a punto de dormir en sus viviendas, ubicadas en Huayanay, distrito de Anta, provincia de Acobamba - Huancavelica, el río Huayanay que aumentó su caudal en forma vertiginosa los despertó, pero sólo para ahogarlos entre la fuerte corriente de agua.

Un ambiente de llanto y dolor se vive en el histórico centro poblado de Huayanay, al pie de los frailes de piedra, comprensión del distrito de Anta. Como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales se incrementó en forma alarmante el caudal del río Huayanay y desbordó arrasando 20 viviendas, ubicadas en la ribera y arrastró a 5 personas.

El desastre natural ocurrió el domingo 17 de enero, al promediar las 21.30 horas, cuando se embraveció y atravesó algunas arterias y casas de la localidad. Los pobladores afectados se sentían impotentes ante tal desastre nunca antes ocurrido.

Resultado de este desastroso hecho, fallecieron ahogados y arrastrados por las aguas Sabina Pérez de la Cruz (38), Iván Suriel de la Cruz Ataypoma (10), Esmeralda Loayza de la Cruz (12), Julio Paitán Pérez (15) y Zenaida Paitán Pérez (07), quienes se alistaban a dormir.

El agua, además dañó gran parte de cultivos, como habas, cebada, papa y arvejas. También ahogó a más de 20 borricos y una cantidad de animales menores. Enterado del desastre, el alcalde provincial Glodoaldo Álvarez Oré, en su calidad de presidente de Defensa Civil se constituyó inmediatamente al lugar de los hechos para verificar los daños y asistir con alimentos, ropa y frazadas a los damnificados.

HUAICOS EN ANGARAES. El presidente regional de Huancavelica, Federico Salas, informó ayer que en las últimas horas se ha reportado un huaico en la provincia de Angaraes que ha dejado 40 familias "en la calle", dañando incluso la sede de la gobernación y una alcaldía distrital.

Sostuvo que ha iniciado coordinaciones con Defensa Civil, a fin de que se envíe desde Huancayo apoyo, como calaminas, lampas y picos, entre otros materiales, destinados a atender la situación.

Recordó que hay vías interrumpidas por lo que urge destinar maquinaria y trabajar en nuevas defensas ribereñas y en la limpieza de canales.
.
.
Fuente:http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=8&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=16&txtNota_id=266521
.