Wednesday, March 24, 2010

Abadía de Westminster

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Palacio y abadía de Westminster e iglesia de Santa Margarita1

Fachada oeste de la abadía de Westminster

Coordenadas
51°29′59″N 0°7′43″O / 51.49972, -0.12861
País
Reino Unido
Tipo
Cultural
Criterios
i, ii, iv
N.° identificación
426
Región2
Europa yAmérica del Norte
Año de inscripción
1987 (XI sesión)
1 Nombre como está inscrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.2 Clasificación según Unesco

La abadía de noche.
La Abadía de Westminster o Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster (en inglés:Westminster Abbey) es una iglesia gótica del tamaño de una catedral. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses. Está localizada en Westminster, Londres, al lado del Palacio de Westminster. .

Contenido

1 Historia
2 Coronaciones
3 Entierros
3.1 Monarcas enterrados en Westminster
3.1.1 Otras personas de la realeza
3.2 Personalidades ilustres
3.3 Notas
4 Enlaces externos
//
Historia

De acuerdo con la tradición, en el año 616 se fundó un santuario en el lugar conocido como "Thorney Island". Se dice que fue milagrosamente consagrado después de que un pescador del río Támesis tuvo una visión de San Pedro. Aunque la existencia del santuario es incierta, la abadía histórica fue construida por Eduardo el Confesor entre los años 1045 y 1050 y fue consagrada el 28 de diciembre de 1065. Eduardo construyó la catedral al faltar a un voto en el que prometía realizar una peregrinación; el papa le aconsejó redimirse construyendo una abadía.
La abadía original, en estilo románico, fue construida por los monjes benedictinos. Se reconstruyó en estilo gótico entre 1245 y 1517. La primera fase de la reconstrucción fue organizada por el rey Enrique III, como un santuario en honor a Eduardo el Confesor. Los trabajos finalizaron durante el reinado de Ricardo II. Enrique VII añadió una capilla de dedicada a la Virgen María en 1503.
Aunque la abadía estuvo situada por Enrique VIII durante la disolución de los monasterios en 1534 y cerrada en 1540, en 1550 se convirtió en catedral y se salvó de la destrucción gracias a su conexiones con la realeza.

La expresión inglesa "robbing Peter to pay Paul" (traducida al castellano: "robar a Pedro para pagar a Pablo")[1] procede de este periodo cuando el dinero destinado a la abadía, dedicada a San Pedro, se destinó al tesoro de la Catedral de San Pablo. En 1640 sufrió diversos daños al ser atacada por puritanos pero fue protegida de nuevo por sus estrechas relaciones con el estado. Oliver Cromwell recibió un fastuoso funeral en la catedral en 1658 para ser desenterrado en enero de 1661 por orden de Carlos II.

La catedral volvió a manos de los benedictinos bajo el reinado de la reina María que murió en 1558 durante el reinado de Isabel I y posteriormente enterrada en la misma abadía. En 1579, Isabel I la recupero convirtiéndola en la "Iglesia Colegiata de San Pedro".

Las dos torres situadas al oeste de la catedral se construyeron en 1722 por Christopher Wren y Nicholas Hawksmoor; están hechas con piedra de Portland y son un ejemplo de la revitalización del diseño gótico. En el siglo XIX se realizaron diversas reformas.

Coronaciones

Desde la coronación de Guillermo el Conquistador en 1066, todos los monarcas ingleses han sido coronados en la catedral, con la excepción de Jane Grey, Eduardo V y Eduardo VIII. El arzobispo de Canterbury es el encargado de realizar la ceremonia de la coronación. La silla de san Eduardo ("St, Edward's Chair"), el trono en el que los soberanos se sientan en el momento de la coronación, se conserva en el interior de la catedral.

Entierros

Enrique III reconstruyó la abadía en honor a san Eduardo el confesor, cuyos restos reposan en el santuario, su cuerpo está enterrado muy cerca, en la zona en la que reposan los reyes Plantagenet, sus esposas e hijos.

Monarcas enterrados en Westminster

Reyes de Inglaterra

Eduardo el Confesor y su esposa Edita de Wessex
Enrique III de Inglaterra
Eduardo I de Inglaterra y su esposa Leonor de Castilla
Eduardo III de Inglaterra y su esposa Felipa de Henao
Ricardo II de Inglaterra y su esposa Ana de Bohemia
Enrique V de Inglaterra y su esposa Catalina de Valois
Eduardo V de Inglaterra
Enrique VII de Inglaterra y su esposa Isabel de York
Eduardo VI de Inglaterra
María I de Inglaterra
Isabel I de Inglaterra
Reyes de Inglaterra y Escocia
Jacobo I y su esposa Ana de Dinamarca
Carlos II
María II
Guillermo III
Ana I y su marido el príncipe Jorge de Dinamarca
Jorge II y su esposa Carolina de Ansbach
Otras personas de la realeza [editar]
Ana Neville, esposa de Ricardo III de Inglaterra
Ana de Cleves (1515-1557), esposa de Enrique VIII
María I de Escocia, reina de Escocia
Isabel de Bohemia

Además, hay otros muchos sepulcros de príncipes y miembros de la familia real. Los aristócratas están enterrados en las capillas laterales y los monjes y las personas relacionadas con la abadía en otras zonas.

Personalidades ilustres

En la abadía de Westmister también han sido enterradas algunas de las grandes personalidades del Reino Unido. En el llamado Poet's corner están enterrados algunos de los principales literator ingleses; además, también se han enterrado a científicos, exploradores, políticos, militares, pintores, músicos e incluso actores de renombre internacional. Entre los personajes que no pertenecen a la realeza y que están enterrados en la catedral de Westminster destacan:
Charles Darwin
Geoffrey Chaucer
Ben Jonson
Samuel Johnson
David Livingstone
Isaac Newton
John Milton
George Frideric Handel
Joseph John Thomson
Charles Dickens
Rudyard Kipling
Laurence Olivier
Henry Purcell
Alexander Pope
Thomas Cochrane
Ernest Rutherford
Lord Kelvin
William Pitt "el Joven"
William Turner
Johann Peter Salomon
William Wilberforce
Edward Elgar
Michael Faraday tiene una placa conmemorativa en la abadía. Pero su cuerpo está enterrado en el Cementerio de Highgate, en Londres.
Oscar Wilde tiene una placa conmemorativa en la abadía. Pero su cuerpo está enterrado en el cementerio Père-Lachaise de París.


Notas

1 La frase equivalente en castellano es: "desvestir a un santo para vestir a otro".

.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Abad%C3%ADa_de_Westminster

Notas:

1. Abadía de Westminster: "Es la sede principal de la comunión anglicana en el mundo"

2. Dietrich Bonhoeffer. Nació en Breslam, Alemania, en 1906. De fe luterana, el ecumenismo le fascinó. En marzo de 1943 fue arrestado por pertenecer a la resistencia y fue ejecutado poco antes del final de la guerra en 1945.

Fuente: http://blog.chento.org/2008/06/02/un-milagro-en-la-abadia-de-westminster/

..

No comments: