Wednesday, March 17, 2010

Escuela de Sandino no era la masonería

Lunes 28 de Febrero de 2000 Managua, Nicaragua


Somoza fue masón por cálculo y figuración

*** Sofonías Salvatierra, capturado junto con el guerrillero, sí era masón.
*** Abelardo Cuadra: «El nos fue estudiando y cuando me llegó el turno, sentí que su mirada me penetraba hasta adentro».

—EDWIN SÁNCHEZ—
Managua


Este es el famoso abrazo de Somoza con Sandino, que no fue ni egipcio ni amistoso, sino de muerte.


Por años se ha dado por descontado que el General Augusto C. Sandino era un practicante de la masonería y no sólo eso, sino que era Grado 33.
Pero además de Sandino, a Anastasio Somoza García también se le atribuyen inclinaciones masónicas y del mismo escalafón iniciático.

Otras fuentes ubican a Sandino en una Escuela Espiritualista Superior a la masonería, y a Somoza introduciéndose a la masonería nicaragüense por puro cálculo y figuración, sin tener las grandes cualidades personales que debe tener un masón.

Uno de los que se contactaba con Sandino, admirador suyo a pesar de ser el Ministro de Agricultura y Delegado del Gobierno en la Zona Norte, era Sofonías Salvatierra, con quien estuvo en los últimos días el General. El era un practicante de esa logia, y fue detenido junto con el guerrillero y sus generales, en la noche que bajaban de la Loma de Tiscapa.

LA CARTA DE SALVATIERRA

Donald Casco, quien ha leído sobre esta logia, tiene en su poder una carta de Salvatierra en la cual él hace referencias a su organización. Fotocopia de esta misiva, con el emblema de la misma, es publicada en esta edición.

El 27 de mayo de 1942, Salvatierra escribe a los Respetables Talleres de la Obediencia y sus respectivos Orientes.

En la misma dice: «Con instrucciones del Muy Respetable Gran Maestro, es grato poner en vuestro conocimiento los temas escogidos para desarrollarse en la Cuarta Asamblea General de Masones de Nicaragua que se verificará el 24 de junio próximo en el Oriente de Masaya, los cuales son:

RESPONSABILIDAD MORAL DE LOS MASONES EN LA ORDEN Y EN EL MUNDO PROFANO.

CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MASONERÍA EN NICARAGUA, SU ORIENTACIÓN FUTURA.

MASONERÍA, DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO.

De acuerdo a Casco y a la otra fuente en referencia, los principios de la masonería no permiten que en sus filas militen personas ligadas a la violencia o hayan derramado sangre, por tanto se descarta que Sandino, a pesar de su justa causa, no perteneciera a ese grupo. Lo mismo, por extensión pasaba con Somoza.

Un masón debe ser gente proba, limpia, nítida, gente de mucha paz. El mismo Sofonías Salvatierra que iba con Sandino durante los sucesos de la noche que marcaron la historia de este país, narra:

«Párese este carro, dijo el que hacía de jefe», recuerda Salvatierra refiriéndose a los guardias que los interceptaron. «Nos apeamos, y todos entregaron sus pistolas, menos don Gregorio y yo porque no andábamos. Yo no acostumbro portar pistola, dominado por el sentimiento de no hacerle mal a nadie, y al contrario, no espero que nadie le quiera hacer mal al que siempre está dispuesto a realizar el bien por todos, aún por los mismos que me malquieran».

EL RITUAL

Dice el Libro del Masón que el «ritual de nuestra logia está sustentado por tres grandes columnas: sabiduría, fuerza y belleza. La sabiduría es para idear, la fuerza para sostener y la belleza para ornamentar.

«La sabiduría nos guía en nuestras empresas, la fuerza nos sostiene en las dificultades, la belleza adorna al hombre interno».

«El universo es el templo de la deidad a quien servimos, la teoría, la fuerza y la belleza están alrededor de su trono como columnas; sus obras por sobre su sabiduría e infinita, su forma omnipotente, y su belleza resplandece en la simetría y orden de toda la Creación».

Agrega que «Dios extendió los cielos como un pabellón y estableció la tierra como potestad de su corona, templos con diademas de estrellas...».

SISTEMA SACRAMENTAL

Se describe la masonería como «un sistema sacramental que como todo sacramento, tiene un aspecto externo y visible, consistente en sus ceremoniales, doctrinas y símbolos, que pueden verse y oírse y un aspecto interno mental, espiritual, oculto bajo la ceremonia, la doctrina y los símbolos que sólo aprovecha el masón capaz de valerse de la imaginación y lo espiritual y descubrir la realidad que está detrás del velo de los símbolos externos».

Casco y el otro ex masón concuerdan que existe el grado 33, pero que son pocos los que acceden a ese honor, aunque como sucede con los que viven en Francia, nadie es de Lyon o de cualquier otro lugar, todos son de París.

La forma organizativa va así: Primer Grado, Arcano; Segundo, el diácono; el Tercero, el maestro o sacerdote, y el Cuarto, el obispo.


-¿Fue o no masón Sandino?

Casco responde: -Es lo que dicen, que fue, pero no se sabe a ciencia cierta que así sucedió. Si hubiera alcanzado ese grado 33 que dicen, entonces Sandino logró el título de Venerable Maestro.

Un masón, que significa albañil en francés, debe contar con un alto grado de pureza física, emocional y mental. Perfecta rectitud y justicia, amable, benevolente y mostrar caballerosidad, y en todo caso hacer a los demás lo que quiera que se hiciese con él.

La masonería es un sistema de moral velado por alegorías y expuesto por símbolos, pero es un sistema que no se basa en un supuesto mandamiento que así dice el Señor, sino en definir los indudables fenómenos y leyes de la naturaleza. El trabajo es una preparación para la muerte.

Los masones dicen que «aprendemos a considerar a todo linaje humano como una familia, a los altos y a los bajos, a los ricos y a los pobres; fuimos creados por un ser único creado y omnipotente, para ayudarse y protegerse y soportarse mutuamente. Por este principio, la masonería une a los hombres sin distinción de nacionalidad, sectas o creencias y mediante su concepto comienza la verdadera amistad entre quienes de otra suerte, hubieran permanecido perpetuamente distantes».

Otra cualidad es «auxiliar al menesteroso, porque es deber de todo hombre y particularmente de los masones. Nuestro capital propósito es consolar al afligido, simpatizar con el infortunado, compadecerse del mísero y apaciguar a los conturbados.

«La hipocresía y el engaño dejen de ser reconocidos entre nosotros, y la sinceridad y la franqueza nuestra distintiva característica, mientras el corazón y la lengua se unen para favorecer el mutuo bienestar».

Es posible que la leyenda sobre la masonería de Sandino se base en descripciones como estas, ofrecidas por Abelardo Cuadra, quien participó en la ejecución y después rompió con Somoza:

-Había una luna que hacía aparecer la noche como el día. Pude distinguir que (Sandino) llevaba hecha las cruces con ambas manos, pero no rezaba; o si lo hizo fue sólo un Padrenuestro, pues todo el tiempo se dedicó a observarnos a todos, pero de un modo extraño... uno por uno nos fue estudiando y cuando me llegó el turno a mí, sentí que su mirada me penetraba hasta adentro. Entonces me pareció que Sandino era un hombre raro.

Pero son los héroes los que aún en sus últimos momentos deslumbran con su autoridad, a pesar de estar rodeados por el enemigo y a punto del martirologio.

Son los verdaderos héroes los que demuestran quizás sin estar muy consciente de ello, que son muy distintos al resto de los comunes mortales. Es lo que notó Abelardo Cuadra y lo que muchos años después advertiría el oficial que iba a matar al Che Guevara. El guardia tembló al verlo en la escuelita de Higueras, ya herido. El hombre necesitó envalentonarse tomando aguardiente: -Dispare, que va a matar a un hombre - ordenó el guerrillero heroico.
.
.
.

No comments: