Monday, March 22, 2010

Activistas protestan por un cambio a la inmigración en EEUU

domingo 21 de marzo de 2010 19:09 GYT


Por Nancy Waitz

WASHINGTON (Reuters) - Decenas de miles de manifestantes se reunieron en la capital estadounidense el domingo para exigir una reforma de inmigración, que defienda los derechos de los trabajadores extranjeros.

Sin embargo, sus voces podrían ser acalladas por un triunfo de los demócratas en una histórica votación del domingo sobre el sistema de salud.

Con carteles que decían "Justicia y Dignidad para Todos los Inmigrantes Estadounidenses" y "Sólo Queremos Trabajar", los activistas por la inmigración repletaron cinco cuadras del National Mall.

Algunos manifestantes vestían camisetas que decían "Nuestro viaje como inmigrantes es un viaje por los derechos humanos".

La representante demócrata de Nueva York, Nydia Velazquez, dijo: "Cada día sin reforma es un día en que 12 millones de inmigrantes, que trabajan duro, deben vivir bajo el temor y (...) un día en que una familia es destrozada. Eso crece y no es estadounidense".

Velazquez, que encabeza el Grupo Parlamentario Hispano, llamó al Congreso y al presidente a reformar las leyes de inmigración inmediatamente.

La inmigración es un asunto sensible en Estados Unidos, donde unos 10,8 millones de inmigrantes ilegales viven y trabajan en la sombra y donde los latinos, el mayor grupo inmigrante, crece rápidamente como un bloque de votos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se benefició en el 2008 de una gran asistencia latina a las urnas, impulsada por su promesa de reformar la inmigración y permitir a millones de inmigrantes ilegales tomar un camino hacia la ciudadanía.

Frustados por el actual incumplimiento de la promesa de Obama de reformar el sistema inmigratorio, activistas han llamado al presidente a cumplir su palabra este año o enfrentar las consecuencias en las elecciones parlamentarias de noviembre.

"Muchas de éstas personas como yo son votantes y si no hacen nada, entonces votaré contra ese congresista", dijo Gumecindo Salas, vicepresidente de relaciones de Gobierno en la Asociación Hispánica de Escuelas y Universidades.

(Reporte de Nancy Waitz. Reporte adicional de Susan Heavey, Donna Smith y Sreya Banerjee. Editado en español por Javier López de Lérida)
.
.
Nota:
A el pan, pan y al vino, vino!
.
Solo en los Estados Unidos se ven demostraciones de esta magnitud para pedir "derechos" para quienes estan en el pais ilegalmente. No creo que se puede hacer lo mismo en un pais de cual vienen esos manifestantes. No creo que se aceptarian manifestaciones como esta de participantes sin permiso a permanecer en el pais en Venezuela, en El Salvador, en Cuba, o en Mejico. Solo aqui "se puede". En paises como Honduras, Nicaragua, o Bolivia les mandan a dispersarse por su propio bien.
.
Estoy de acuerdo a que se permitan la entrada a inmigrantes; Hay embajadas para facilitar visas de visita y residencia en todos los paises del planeta. Pero, a la brava, no creo que se puede "pedir" nada. Con civilidad y paciencia se puede lograr cualquier cosa; asi me educaron mis padres. olo
...
Creo que la funcion de activismo es apropiada para su pais natal, no para el pais donde uno piense vivir y contribuir a el. Se pudiera utilizar mejor esa actividad politica civil en sus propios paises para arreglar el ambiente de ese pais.
.
Arsenio.
.

No comments: