Thursday, March 25, 2010

PAPA BENEDICTO XVI OCULTO CASO DE PEDOFILIA, DENUNCIA DIARIO



PAPA BENEDICTO XVI OCULTO CASO DE PEDOFILIA, DENUNCIA DIARIO


NUEVA YORK, 25 (ANSA) - El cardenal Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, y su par Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado Vaticano, ocultaron un caso resonante de paidofilia en Estados Unidos en los años 90, escribió hoy el diario The New York Times.

Según el matutino, se trata del caso de un sacerdote acusado de haber abusado de al menos 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin.

El sacerdote acusado, el reverendo Joseph Murphy, murió en 1998, y trabajó en una escuela para niños sordos entre 1950 y 1977.

Según el New York Times, en 1996 el cardenal Ratzinger, entonces jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no respondió a dos cartas que le envió el arzobispo de Milwaukee (Wisconsin), Rembert Weakland, donde eran denunciados los casos.

Ocho meses más tarde, el número dos de Ratzinger, el cardenal Tarcisio Bertone, actual secretario del Estado Vaticano, instruyó a los obispos de Wisconsin para iniciar un proceso canónico secreto que habría podido llevar al alejamiento del padre Murphy.

Sin embargo, el proceso fue detenido por el mismo Bertone, luego que el padre Murphy le escribió al cardenal Ratzinger, donde sostenía que no debía ser procesado por estar arrepentido y porque se encontraba en precarias condiciones de salud.

El padre Murphy jamás fue castigado y, en cambio, fue transferido en secreto a diferentes parroquias y escuelas católicas.

Al referirse al caso del padre Murphy, el padre Federico Lombardi, director de la sala de prensa vaticana, aseguró que las normas de la Iglesia "jamás prohibieron la denuncia de abusos sobre menores a las autoridades judiciales".

.

No comments: