Tuesday, March 30, 2010

El compromiso de los jesuitas indios contribuye al progreso y al desarrollo


George Pattery S.J., Provincial de los Jesuitas en Calcuta


ASIA/AFGHANISTÁN - El compromiso de los jesuitas indios contribuye al progreso y al desarrollo


Kabul (Agencia Fides) – La obra de instrucción de los jóvenes es una de las modalidades fundamentales para garantizar el progreso y el desarrollo de una nación, especialmente de un Afganistán atormentado por decenios de guerras y conflictos internos y que hoy está buscando un camino de estabilidad y de paz. Es cuanto afirman los Jesuitas indianos, en particular de la Provincia de Calcuta, contándole a Fides su compromiso con la instrucción en Afganistán, que ha crecido gradualmente en los últimos años a través de la formación de profesores y estudiantes.
El precioso aporte de los Jesuitas ha sido reconocido por el gobierno afgano. Un Jesuita ha sido nombrado por el Ministerio de Educación “Consejero para la educación técnica”, mientras algunos de los religiosos han organizado un programa dirigido a los estudiantes para la enseñanza de materias técnicas y del idioma inglés. Además, está en curso de preparación un importante programa de formación que contempla la preparación de 1,000 profesores técnicos en los próximos cinco años. El compromiso de la Compañía de Jesús en Afganistán comenzó en el 2002, pero fue interrumpido por la situación de inseguridad que reinaba en el país.

En el 2005 se recomenzó el programa en la Universidad de Herat, destinado a 65 estudiantes con la enseñanza de materias técnicas. En la actualidad los estudiantes en la escuela de los Jesuitas son 400, las universidades involucradas con tres y los Jesuitas han sido encargados de ocuparse del “National Institute of Computer Technology” siempre en Kabul. “La instrucción en Afganistán ha sufrido por causa de los muchos años de guerras y las luchas internas. Hay escases de maestros, un vacio que los Jesuitas están tratando de colmar lo mejor que pueden”, afirmó p. George Pattery S.J., Provincial de los Jesuitas en Calcuta. El espíritu es del de contribuir al progreso y al desarrollo de la población, ayudando a recrear las condiciones favorables para el respeto de los derechos humanos y de la libertad, en la óptica del anuncio cristiano. (PA).

(Agencia Fides 29/3/2010 – línea: 24, palabras: 345)
.

.

No comments: