Wednesday, March 31, 2010

El GPS entra en el control laboral

Lunes 22 de marzo del 2010
Economía

El GPS entra en el control laboral


QUITO. Uno de los localizadores que se venden en el país.





QUITO


El uso de los localizadores de personas para supervisar el trabajo de los empleados que se encuentran fuera de las oficinas es una tendencia que se está introduciendo en el sector empresarial.

Estos aparatos funcionan con dispositivos GPS (Sistema de Posicionamiento Global), los cuales por medio de un satélite permiten conocer la ubicación de quien los porta, explica David Sánchez, gerente comercial de Tramigo Ecuador.

La gerente de producto de Vestigo, Andrea Salcedo, añade que los clientes, una vez adquirido el aparato, pueden acceder a la información a través de internet, al ingresar el nombre de usuario con su clave.

En el monitor aparece un mapa del Ecuador y el reporte preciso con la dirección, intersecciones, latitud y hora en las que se encuentra el dispositivo.

Una gerente de recursos humanos de una empresa de marketing asegura que estas herramientas de trabajo permiten tener un mayor control sobre el cumplimiento de rutas del personal de campo y del tiempo que emplean en cada visita.

Indica que en un inicio había el temor de violar la privacidad de las personas, no obstante, aclara que es totalmente legal que durante la jornada de trabajo el personal se someta a los diferentes sistemas de control de las empresas.

El asambleísta y ex presidente de la Comisión de lo Laboral del Congreso, Andrés Páez, coincide en que esta es una alternativa lícita, siempre que se limite al desempeño laboral, se informe debidamente al trabajador sobre las funciones de esta herramienta y las condiciones de uso.

Sin embargo, señala que el Código de Trabajo actual es obsoleto y que no regula el empleo de tecnologías en las relaciones laborales.

Sofía, una vendedora de la capital, afirma que para ella resulta incómodo saber que es monitoreada todo el día; no obstante, reconoce que desde que lleva consigo el aparato se ha vuelto más productiva, porque distribuye mejor su tiempo y ya no lo emplea en trámites personales.

Por su parte, la psicóloga Silvia García considera que si bien este tipo de herramientas aumenta la productividad de los empleados, también genera una sensación de persecución, desconfianza y violación de la privacidad por parte del empleador. Esto, agrega, no solo genera desmotivación, sino que puede llevar al trabajador a buscar formas de evadir estos sistemas de control.

Pero para el gerente de recursos humanos esta no solo es una herramienta de control, sino de seguridad, porque generalmente el personal de ventas traslada mercadería que es susceptible de un robo.

En estos casos, Salcedo precisa que el producto posee un botón de alerta que al ser pulsado envía un mensaje al celular o al correo electrónico de la persona encargada del monitoreo, con la ubicación de quien se encuentra en peligro.

En el mercado hay modelos de este tipo de dispositivos que van desde los $ 315 anuales.
.
.
Fuente: http://www.eluniverso.com/2010/03/22/1/1356/gps-entra-control-laboral.html?p=1354&m=1775


.
Nota: Gracias Hno. Antonio Jiménez por este articulo.
.

No comments: