Monday, March 29, 2010

Subterráneo bajo vigilancia


Elementos del cuerpo de seguridad antiterrorista “Hercules” patrullaron varias estaciones del metro de la ciudad. Foto: AP ap





Nueva York — Las autoridades aumentaron la seguridad en el sistema de transporte subterráneo de Nueva York y otras ciudades estadounidenses ayer después de los atentados terroristas en Moscú que mataron a decenas de personas que viajaban en el subterráneo.

En Nueva York, la policía duplicó el número de uniformados vigilando dentro de los vagones y las estaciones por la mañana, y asignó a policías de los equipos “Hercules” —portando metralletas y cascos— a las estaciones más grandes de la ciudad.

“No hay información indicando un atentado terrorista contra el sistema de subway de Nueva York relacionado con Moscú”, afirmó el portavoz para la policía de la ciudad, Paul J. Browne. “Sin embargo, como una precaución, la policía aumentó la vigilancia de policías con la suficiente antelación para la hora pico de la mañana”, apuntó.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró mediante un comunicado: “Vamos a aprender de la terrible tragedia en Moscú, como hacemos tras cada atentado terrorista en el mundo, y seguiremos haciendo todo lo posible para proteger nuestro sistema de transporte y la ciudad de los terroristas”. Bloomberg dijo que los más de 250 mil neoyorquinos de origen ruso que viven en la ciudad se unían a la condena.

El atentado terrorista en Moscú, que llevaron a cabo dos mujeres en dos estaciones, parece ser el trabajo de rebeldes de la conflictiva región del Cáucaso norte.

Desde los ataques del 11 de septiembre, 2001, no ha habido un atentado terrorista en Nueva York, aunque se han impedido varios planes, incluyendo uno para detonar explosivos en una estación en Manhattan en el 2009.

Sin embargo, este año hay menos policías, como resultado de cortes al presupuesto. La semana pasada, el alcalde Michael Bloomberg admitió que los cortes pueden haber resultado en un aumento en el número de crímenes violentos en la ciudad.

Este año, han ocurrido 20% más homicidios en la ciudad que en el 2009, según datos policiales. En los primeros cuatro meses del año, ocurrieron 103 homicidios, comparado con 86 durante el mismo periodo en el 2009.

“Tenemos menos policías que antes … Más policías siempre ayudan”, aseguró Bloomberg.

Hay unos 35 mil policías en la ciudad o un policía por cada 240 civiles. El presupuesto más reciente de Bloomberg eliminaría a más de 2 mil de ellos, lo que dejaría el cuerpo con menos de 8 mil policías que en el 2000, cuando tuvo su fuerza más nutrida.

Pero las autoridades aseguraron ayer que la seguridad en el subterráneo está bajo control. El índice de crimen reportado en el subterráneo en el 2010 es entre los más bajos en la historia. Este año, han ocurrido 5,3 crímenes en el subterráneo a diario, por término medio, comparado con 10 crímenes en 2001 y 47,8 en 1990, según datos policiales.

La policía atribuye el declive del crimen en el subterráneo y el hecho de que no ha habido ningún ataque terrorista desde el 2001 al aumento de seguridad. Esto incluye la revisión de paquetes por policías y la campaña de vigilancia ciudadana conocida por la frase “Si ves algo, di algo”.

annie.correal@eldiariony.com


Fuente:
http://www.impre.com/eldiariony/noticias/locales/2010/3/30/subterraneo-bajo-vigilancia-180566-1.html
.

No comments: