Thursday, March 11, 2010

Fuertes sismos de hoy son "típicos" para experto, que prevé meses de réplicas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Internacional 18:11

Fuertes sismos de hoy son "típicos" para experto, que prevé meses de réplicas

Noticias EFE

Santiago de Chile, 11 mar (EFE).- Los fuertes sismos registrados este jueves en Chile son "una característica típica de lo que pasa después de un gran terremoto", según un experto en Geofísica, que además anunció que habrá réplicas durante "uno o dos meses".

En declaraciones a radio Cooperativa, Jaime Campos, profesor del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, explicó que, aunque la tendencia es que las réplicas disminuyan en tiempo y en magnitud tras el terremoto de 8,8 grados Ritcher del 27 de febrero, "es normal que alguna pueda producir movimientos más fuertes".

Campos opinó esto en referencia a los tres sismos registrados hoy en el país, minutos antes del inicio de la ceremonia de investidura del nuevo presidente, Sebastián Piñera, y adelantó que aún quedan más réplicas pendientes.

"Tenemos que hacernos la idea de que durante, por lo menos, uno o dos meses vamos a estar sintiendo réplicas sensibles para la población", explicó.

El primer sismo de hoy tuvo lugar a las 11:39 horas (14:39 GMT), alcanzó 7,2 grados Ritcher y su epicentro estuvo bajo el mar, a 40 kilómetros al oeste de la localidad costera de Pichilemu, en la región de O'Higgins, al sur de Santiago, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El temblor, tras el cual la Armada de Chile envió una alerta de tsunami, se prolongó durante unos 45 segundos y, según informes preliminares, habría tenido en Santiago una intensidad de al menos 6 grados Mercalli (escala que va de uno a doce).

A las 11.55 (14:55 GMT) volvió a sentirse otro fuerte movimiento sísmico, de 6,9 grados de magnitud, cuyo epicentro se situó a 129 kilómetros al suroeste de Valparaíso, en el fondo del mar.

Un tercer sismo, de 6 grados de magnitud, se sintió a las 12.06 en la misma zona.
Jaime Campos, junto a otros expertos, ya dijo hace unos días que se esperaba la réplica principal, de mayor intensidad que las 268 registradas hasta este martes tras el terremoto del 27 de febrero.

La presunción se basa en que esa réplica principal se ha producido en todos los grandes terremotos ocurridos tanto en Chile como en otros países. EFE

.
Source: http://www.ideal.es/agencias/20100311/mas-actualidad/internacional/fuertes-sismos-tipicos-para-experto_201003111811.html
.

No comments: